Sergiy Lebid se proclamó por sexta vez --y quinta consecutiva-- campeón de Europa de cross tras vencer la tenaz resistencia del español Alberto García, el único que plantó cara al ucraniano hasta el último kilómetro. La participación extremeña --aparte de la condición de jefe de expedición del cacereño José Ignacio Fernández-- fue para José Luis Galván, que fue trigesimoséptimo en la prueba junior.

García se colgó una medalla en alta competición tres años después, una vez recuperado del golpe anímico que sufrió con su positivo en los Mundiales de cross de Lausana 2002 y su consiguiente inhabilitación por dos años.

"Es la medalla que más ilusión me ha hecho en toda mi carrera deportiva. Después de todo lo que le pasado, esta plata me sabe a gloria", declaró a Efe el actual campeón de Europa de 5.000 metros. Juan Carlos de la Ossa, subcampeón europeo de cross los dos últimos años, acusó la falta de preparación derivada de una lesión reciente y fue noveno.

Alberto García tomó el mando. Dejó por un momento atrás incluso a Lebid, que durante un minuto pasó algunos apuros, y a tres kilómetros del final abrió un hueco decisivo respecto al tercer clasificado. García, con su zancada más corta y fluida, aprovechaba los badenes y las revueltas del circuito para castigar a Lebid, que se movía con más dificultad en ese terreno sinuoso aunque terminaba por enlazar con el español. Lebid lanzó su ataque decisivo a 1.500 metros de la meta.

Mientras tanto, la exkeniana Lornah Kiplagat, octava en el último maratón de Nueva York, regaló el título europeo a su país de adopción, Holanda, con una estrategia encaminada a sentenciar la prueba de 6.500 metros en la última vuelta.

Kiplagat, casada con su representante y entrenador, el holandés Pieter Langerhorst, encontró cierta resistencia en la alemana Sabrina Mockenhaupt, cuarta en 3.000 metros en los Europeos en sala de Madrid, en marzo pasado, que sólo en el último kilómetro se resignó al segundo puesto. Ausente la cacereña Sonia Bejarano por lesión, la española Rosa Morató cumplió su objetivo de estar entre las diez mejores. La plusmarquista española de 3.000 m. obstáculos, permaneció en el segundo grupo y en la última vuelta fue mejorando posiciones hasta llegar novena a la meta, a 23 segundos de la vencedora.