"Que vengan otros y hagan otras cosas. Nosotros creemos que no podemos hacer más. Está claro que nuestro tope son los 32 votos que conseguimos en Singapur y que volvimos a repetir en la final de Copenhague". Son palabras de un colaborador muy directo del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, partidario de que la capital de España no vuelva a optar a la organización de los Juegos para el 2020, a la que también pueden aspirar ciudades como París, Roma, Moscú, Estambul y Berlín.

Ruiz-Gallardón no lo tiene tan claro, aunque, con la sensación de haber sido tratado de la forma más cruel por el COI, también sufre la tentación de tirar la toalla y centrarse a medio plazo en las tareas domésticas ante las elecciones municipales previstas para el 2011, a las que ya ha anunciado que se presentará. Pero tampoco lo descarta. "La candidatura del 2020 no se decide este año ni el siguiente. Será un asunto a debatir en el 2011", se limitó a decir ayer a su llegada a Barajas.

ENGAÑADOS Otros colaboradores y correligionarios sí le animan a competir de nuevo con la presunción de que para entonces el COI puede sentirse en deuda con Madrid. Es el caso también de presidentes de federaciones y de deportistas, que se sintieron tan decepcionados y engañados como él por lo ocurrido. Marta Domínguez, Miguel Indurain, Fermín Cacho, Raúl González y los extremeños José Luis Sáez y Juan de Dios Román --presidentes federativos de baloncesto y balonmano, respectivamente-- están entre ellos. También lo dice Angel María Villar, pese a que la Federación Española de Fútbol aspira a organizar conjuntamente con Portugal el Mundial del 2018.

Los grupos municipales rivales en el ayuntamiento le piden reflexión y prudencia. Lo hicieron ayer David Lucas, portavoz del PSOE, y Angel Pérez, su homólogo de IU. Es la misma postura que defiende el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky: "Ahora hay que analizar el resultado y hacer una reflexión de carácter político, antes de hablar de intentarlo de nuevo".

"Había un proyecto ganador, aunque al final el titular es ´Río organiza los Juegos Olímpicos en el 2016, Madrid no los organiza´. Se ha hecho muy bien, se ha estado a un nivel magnífico, pero no se han conseguido los juegos", aseguró en declaraciones a los medios en la T-4.