Sigue la euforia en el Espanyol después del excelente rendimiento de los tres internacionales ante Dinamarca en la fase de clasificación de la Eurocopa. Tamudo hizo olvidar a los lesionados Villa y Fernando Torres con su gol y su asistencia a Sergio Ramos. Riera marcó luego un extraordinario tanto al final del partido, un gol precioso que certificó la victoria de la selección de Luis Aragonés.

"Me pareció fantástico. A los internacionales sí les digo que se empleen a fondo y jueguen a fútbol. Son profesionales y saben lo que tienen que hacer en cada momento", comentó ayer Daniel Sánchez Llibre, el presidente del Espanyol, que se mostró muy satisfecho por el rendimiento de los representantes pericos en la selección.

"De todas formas, el mérito no es mío ni del club sino de los futbolistas, de todos los internacionales y del propio seleccionador", recordó el dirigente, que se extrañó que mucha gente haya descubierto a Tamudo, Riera o Luis García por su rendimiento en la selección de Aragonés. "Son jugadores desequilibrantes que pueden marcar en cualquier equipo y también en la selección".

Paco Herrera, el director deportivo y toda una leyenda en el Badajoz, también se mostró satisfecho por el rendimiento de los internacionales blanquiazules. "Todos los seguidores pericos nos levantamos con sus goles. Tamudo siempre las enchufa y Riera ha encontrado el camino y está con mucha confianza".

Los protagonistas

"Yo hago mi trabajo. Lo que está claro es que es complicado ser delantero el Espanyol y estar entre los elegidos para ir a una Eurocopa. No tienes tantas ocasiones y no marcas tantos goles", explicaba Raúl Tamudo. Su modestia le impide colocarse al nivel de Raúl, Morientes y Eto´o, a quienes sigue como cuarto goleador en activo en el fútbol español, con 115 tantos.

Tampoco saca pecho con su sobresaliente media en la selección, a la que llevaba dos años sin acudir: cinco goles en 10 partidos. Eso sí, presume de haberlos metido todos con la cabeza. "No soy muy alto, pero me busco bien la vida. Cuando hay jugadores tan altos como los daneses hay que hacer cositas para buscársela. Hice un desmarque hacia atrás, el central no llegó y me salió bien el remate", rememoraba el jugador catalán, que saltó a jugar sin haberse dado por enterado de la tensión que se ha respirado en los últimos tiempos: "No entro en esas cosas, no suelo leer prensa. Vengo aquí a disfrutar, porque lo cierto es que no tengo muchas oportunidades de venir. Cuando lo hago intento hacerlo lo mejor posible... Cuando menos te lo esperas te llega la ocasión e intentas aprovecharla de la mejor manera. Eso tiene el fútbol", explicó.

"Te acuerdas de la familia, de los amigos, de por qué estás aquí. No me gusta acordarme de los malos momentos, aunque de ellos también se aprende. También me acordé de los periquitos, que habrán disfrutado con el papel del Espanyol en la selección", dijo Riera.