--Parece ser usted profeta en su tierra. Ha podido regresar a Extremedura y seguir compitiendo en la élite gracias a Marca Extremadura...

--Es cierto. He podido regresar a Extremadura, deportivamente y bajo un proyecto que ha nacido en mi tierra, ya que siempre, desde el 2000, estuve entre Madrid y Barcelona, para poder estar en los mejores equipos. Gracias a Marca Extremadura puedo estar en mi tierra y acercar un poco más este deporte, así como sentirme totalmente identificado con los colores y marcas que luzco en mi ropa.

--¿En qué consiste el proyecto que ha puesto en marcha en 2008, por cuánto tiempo se ha firmado el acuerdo y qué resultados le exige el patrocinador para mantener el apoyo?

--Realmente es el regreso de uno de los mejores corredores de España y al que la afición de Extremadura, siempre vio lejos, a su tierra y con el respaldo e identificación de todos los clubs de Extremadura. La idea es sacar la imagen y colores de Extremadura por toda la geografía nacional, e internacional. Así como seguir en la élite de este deporte. No olvidando a la base, ya que estaré en contacto con club y federación para colaboraciones en diferentes eventos, así como un apoyo extra para las escuelas y judex. El proyecto es para el 2008, pero creo que es posible darle una continuidad para los próximos años, ya que la respuesta fue extraordinaria y se ha iniciado un camino incentivado por los chavales de la base y que desean seguir un modelo.

--Habla usted de ir solventando las diferencias de nivel en mountain bike entre Extremadura y otras comunidades, ¿se está produciendo este acercamiento de una forma real o todavía es muy lento?

--Las diferencias existen. Desde la base al deporte de élite existe un vacío que no se cubre o que da miedo. Pero creo que yo he podido cubrir la parte de arriba de la escalera, ya que este año Extremadura estuvo en la elite y es cierto que los chavales de los judex y las escuelas, están en los peldaños bajos de la misma, pero yo intentaré , para el 2009, tender la mano y facilitar el que los chavales suban , conmigo, algunos peldaños más y de que se acerquen a mí.

--¿Cómo está previsto completar ese vacío entre el deporte de base y la élite?

--Actualmente no hay alternativas, ya que llegan a infantiles y se pierden, al no tener las posibilidades de progresar en carreras de fuera o en las categorías de sub-23. Pero para el 2009, me gustaría, ayudar a los que demuestren la valía, dándoles la oportunidad de formar parte en diferentes carreras de carácter nacional e internacional.

--Finalmente, no compitió en Pekín, ¿por qué razón?

Realmente es aquella situación en la que te debes ceñir al contrato y al esponsor que te paga, ya que, en el 2007, tuve que correr muchas carreras en Francia que me apartaron de poder disputar la Copa del mundo y que fue la que decidió los aspirantes a dichas plazas.

--Para triunfar en este deporte se necesita...

Mucha capacidad de sufrimiento y sobre todo llevar una vida ordenada, en todos los aspectos. Evidentemente, también hay que tener habilidad con la bici y unas características fisiológicas concretas para este deporte.