El alemán Gerald Ciolek, del Milram, ha estrenado su palmarés en la Vuelta con un triunfo al esprint en la segunda etapa que se ha disputado entre Assen y Emmen, de 203,7 kilómetros, la primera jornada en línea que ha cumplido el guión de llegada masiva y en la que el suizo Fabian Cancellara ha logrado mantener el jersey oro de líder.

Ciolek, un joven alemán de 22 años que procede del Columbia de Cavendish, ha ganado por delante del italiano Fabio Sabatini (Liquigas) y del británico Roger Hammond (Cervélo), todos dentro de un primer grupo que ha cortado el pelotón el los últimos kilómetros y que ha dejado en fuera de juego a algunos de los favoritos, como Andy Schleck, que perdió medio minuto.

RESULTADO INESPERADO

El corredor alemán ha sorprendido a Tom Boonen, que ha sido el primero en lanzar el esprint y al triple campeón mundial Oscar Freire, que una vez más, sin equipo, ha navegado a la deriva en el momento clave, en una jornada con el público holandés entregado a favor de la escuadra Rabobank, el equipo bandera en los Países Bajos.

La etapa de hoy, en principio de transición, ha dejado heridas entre los favoritos. Con el mismo tiempo del ganador (4h.32.12) han entrado en un primer grupo Alejandro Valverde, Cadel Evans, Ezequiel Mosquera, Ivan Basso y Roman Kreuziger.

Sorprendidos en el despiste han cedido 18 segundos Samuel Sánchez, Alexandre Vinokurov, Gómez Marchante y Frank Schleck. Y se han dejado medio minuto Andy Schleck e Igor Antón. Lo que ha supuesto un resultado inesperado.

Cancellara conserva el maillot oro, mientras que Ciolek pasa al segundo lugar, a 8 segundos, y Tom Boonen al tercero a 9. De los favoritos solo aparecen por el top ten Ivan Basso y Valverde, noveno y décimo, respectivamente, a 18 segundos.