ALEMANIA 3: Lehmann; Friedrich, Mertesacker, Metzelder, Lahm; Hitzlsperger, Rolfes (Frings, m.46); Schweinsteiger, Ballack, Podolski; y Klose (Jansen, m.90+2).

TURQUIA 2: Rüstü; Sabri, Mehmet Topal, Gökhan Zan, Hakan Balta; Mehmet Aurélio; Kazim Kazim (Tümer, m.90+2), Hamit Altintop, Ayhan Akman (Erdinç, m.81), Ugur Boral (Karadeniz, m.84); y Sentürk.

GOLES: 0-1, m.22: Boral. 1-1, m.26: Schweinsteiger. 2-1, m. 79: Klose. 2-2, m.86: Sentürk. 3-2, m. 90: Lahm.

ARBITRO: Massimo Busacca (SUI). Mostró cartulina amarilla a Sentürk (m.53).

Históricamente a Alemania no le van los ejercicios de estética, lo suyo es la eficacia, la fiabilidad por encima de todo, en eso los alemanes son unos maestros, como lo volvieron a demostrar hoy, con una victoria en el último minuto ante Turquía (3-2) que les sitúa en su sexta final de una Eurocopa.

Un gran gol del lateral izquierdo Philipp Lahm, en el minuto 90, después de completar una magnífica jugada individual tras una combinación con Thomas Hitzlsperger, dio la puntilla a los turcos, quienes igualaron el partido (2-2), a cuatro minutos del final, en una acción de habilidad de Sentürk.

Sancionados y lesionados al margen, Terim demostró tener un plan y lo llevó a la práctica hasta la última consecuencia. Murió siendo fiel a su fútbol, demostrando su teoría de que, en el fútbol, los milagros no son posibles, aunque lo volvió a rozar.

Los alemanes se perdieron entre la espesura del sistema en 4-1-4-1 preparado por Terim. Desaparecido Ballack, Podolski y Schweinsteiger son los que llevaban el peso en ataque, su problema es que el balón, conducido por dos medios centros defensivos, apenas progresaba entre la maraña roja.

En el minuto 8, Hamit Antintop, nacido alemán, pero que juega con Turquía estuvo a punto de aprovechar un error de Lahm; y cinco minutos más tarde, un centro de Ayhan Akman fue rematado al travesaño por Kazim Kazim, otro jugador no nacido en Turquía, en su caso en Leytonstone (Inglaterra).

PREMIO A TURQUIA El vistoso juego de los turcos tuvo premio en el 22. Otro remate al palo de Kazim Kazim y Ugur Boral remató ante Lehman. La suerte para Alemania es que tardó sólo cuatro minutos en reaccionar y empató en su primer remate.

Una jugada por la izquierda de Podolski fue rematada con un toque sutil por Schweinsteiger. Nada pudo hacer Rustu ni el central. El empate no reflejaba lo ocurrido, lo peor parecía haber pasado por el dubitativo juego de los de Löw.

Sentürk y Altintop volvieron a tener dos buenas ocasiones, pero quien más cerca estuvo fue Podolski, en un contragolpe que no resolvió por muy poco en el minuto 34.

Los papeles estaban cambiados. Alemania ejercía de equipo pequeño, conteniendo y buscando sentenciar a la contra, el fútbol era cosa de los turcos, aunque ese planteamiento no garantizaba, ni mucho menos, la victoria de los de Terim, porque los alemanes se mueven muy bien en el filo de la navaja, como demostraron al final.

Salvo un par de acciones en los primeros minutos, un posible penalti sobre Lahm (m.51) y un tiro de Hiltzlsperger (m.56), que salió desviado; de nuevo el balón era propiedad de los rojos, aunque las ocasiones no acaban de llegar.

TRACA FINAL El partido se disparó en los últimos 11 minutos. Una salida a destiempo de Rüstü y Klose remató el 2-1. Los alemanes estaban donde querían, pero los turcos no estaban dispuestos a rendirse y apuraron sus opciones en busca del quinto milagro y lo rozaron.

A cuatro minutos del final, una gran acción de Sabri por la banda derecha permitió a Sentürk adelantarse a Lehmann y empatar el partido. La prórroga parecía la única salida al empate técnico registrado, pero si juega Alemania, siempre hay alguna sorpresa.

Y así fue. Apareció el lateral Philipp Lahm por su banda, desbordó a su par, combinó con Hitzlsperger, quien le devolvió la pelota, se plantó ante el meta turco y le batió desde cerca por el palo corto y por alto. Era el 3-2 en el minuto 90, la historia volvía a estar del lado alemán. Los alemanes jugarán su sexta final en una Eurocopa y espera rival en Viena. ¿España o Rusia?