Fin de semana de polémica en el fútbol canario. La goleada, 47-0, del equipo alevín B de la UD Las Palmas frente a Las Coloradas ha reabierto el debate sobre si se deben permitir resultados tan abultados en el fútbol base. Siempre se ha dicho que las categorías inferiores están para formar jugadores y personas. Que lo que importa es que los niños se diviertan y hagan deporte. Y que el resultado es lo que menos debería importar.

Por eso, tras el resultado de este fin de semana, las redes se han llenado de críticas en las que se cuestiona el reglamento del fútbol base, que permite resultados como el 47-0 de la UD Las Palmas. Muchos internautas consideran que los niños no aprenden con goleadas como las de este fin de semana. Ni los que ganan, ni los que pierden. Porque los primeros actúan sin compasión sobre los segundos. Y los perdedores pueden acabar sin ganas ni ánimo de seguir jugando a fútbol.

DEBERÍAN HABER AFLOJADO

Las críticas no solo han ido dirigidas al reglamento, sino que la Federación Canaria y la propia UD Las Palmas se han visto involucradas en la polémica. La superioridad amarilla en las categorías base de Canarias es algo habitual. Sus equipos siempre acaban ganando los campeonatos, casi siempre sin oposición; algo que suele pasar con los conjuntos base de los grandes equipos españoles.

Sin embargo, la superioridad de la UD Las Palmas es tal que desde el club de Las Coloradas se han quejado de que la competición les obligue a jugar contra equipos tan superiores. Como también lo han hecho de la actitud de los entrenadores canarios, que tras el 24-0 del descanso no pidieron a sus jugadores que bajaran el ritmo, sino todo lo contrario. La presión siguió, bien arriba, y el marcador se agrandó hasta el 47-0 final.