Los nostálgicos del baloncesto cacereño tienen un tema de conversación estos días: el nombramiento de Alfred Julbe como entrenador del Barcelona en sustitución de Sito Alonso. Julbe dirigió durante temporada y media al extinto Cáceres CB, desde finales del 2000 al final de la campaña 2001-02. Desde entonces no ha vuelto ha dirigir a equipo a equipo alguno en la actualmente denominada Liga Endesa.

Hoy Julbe, que a sus 57 años era el técnico del filial azulgrana en la LEB Oro, debutará en el banquillo del Barça en la pista del Maccabi de Tel Aviv en partido correspondiente a la Euroliga, donde ya no hay opciones de clasificación para los playoffs.

«El club ha sido muy claro sobre mi situación. Ya han dicho que están buscando un entrenador. Me han pedido una ayuda puntual. Me han planteado trabajar a cortísimo plazo y los jugadores también lo saben», explicó antes del encuentro de ayer. El club quiere cerrar a otro entrenador antes de la Copa del Rey que se jugará en Gran Canaria, del 15 al 18 de este mes.

Sito Alonso había acumulado 21 derrotas en 40 partidos oficiales, por lo que Julbe no ocultó que el Barcelona está «en una situación complicada».

«Ayudar a limpiar la mente de los jugadores y sacar de ellos el gran profesional que tienen dentro» son los objetivos que se ha marcado antes de regresar al banquillo del Barça B. Lo hará «con una cuestión técnica o una conversación», porque sabe que no tiene tiempo para «tocar mucha más teclas», pese a que en sus 30 años ha vivido «unas cuantas experiencias similares».

Una de ellas fue en Cáceres, donde llegó en sustitución de Manolo Flores con el equipo en la zona baja de la clasificación y consiguió meterlo a continuación en la fase final de la Copa del Rey con una racha de ocho victorias en nueve partidos. En aquella cita de Málaga llegó a incluso a clasificarse para semifinales tras superar al Baskonia, aunque después no entró en los playoffs (décima posición) y en la siguiente campaña, tras la marcha de José Antonio Paraíso, se salvó por poco del descenso (decimoquinto). Tenía un año más de contrato, pero la nueva directiva, presidida por José María Bermejo, prescindió de él.

Zaragoza (dos etapas en LEB Oro), Andorra (LEB Plata) y el Titánicos mexicano han sido sus equipos desde entonces.