La quinta edición del Trail Cumbres Hurdanas vivió su capítulo más especial. La cita, con epicentro en Caminomorisco, cumplió su primer lustro de vida con una ambiciosa prueba de tres modalidades, incluida en el Circuito Extremeño de Trail, y con algunos de los mejores corredores de montaña de España.

El bejarano Alfredo Gil se impuso en la carrera reina, de 33 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo. El recorrido incluyó parajes únicos como el valle del Malvellido, una estructura montañosa encajonada entre las paredes de las sierras. En este privilegiado entorno, el salmantino fue el mejor después de una carrera de alternativas en el que tuvo que acelerar en el último descenso para superar a los extremeños José Luis Batuecas y Jesús González, y llegar con un tiempo de tres horas y siete minutos. Batuecas llegó en segundo lugar (3:09:00) y González tercero (3:09:29).

La anécdota la protagonizó el también salmantino Guillermo Ramos, quien tras perderse Alfredo Gil y otro de los corredores internacionales, el leonés Pablo Villa, decidió esperarles en el último ascenso para encarar el final «en las mismas condiciones». «No quería ganar así. Habíamos llegado juntos y no era justo», defendió el candelariense en la meta.

En el descenso, Gil fue el mejor y se llevó una victoria alumbrada por el gesto deportivo de su compañero y amigo.

En féminas, la extremeña Elena Gallardo fue finalmente la mejor (4:14:08), en una carrera muy regular en la que superó en casi 20 minutos a la segunda clasificada, Leyre Palacios; y la tercera, Karol Iglesias (4:36:27), quien completó el podio de la carrera organizada por el Instituto de Educación Secundaria Gregorio Marañón, con la colaboración de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (Fexme).

En Mini Trail, el salmantino Álvaro García fue el mejor sin miramientos. Felipe Neila y Antonio Penco fueron segundo y tercero, respeectivamente.

En lo que se refiere a las féminas, Carmen Penco fue la mejor, seguida de Mamén Gómez y de Enma Domínguez.