Spa es un circuito mítico, muy técnico y largo, el más largo del mundial, con más de siete kilómetros para los que un F-1 emplea 1.47 minutos, casi medio minuto más que en ningún otro. Pero la igualdad es tan grande a estas alturas de la temporada que la sesión de entrenamientos libres del GP de Bélgica dejó a los 19 primeros pilotos separados por un solo segundo. El vigésimo es Luca Badoer, con un Ferrari, sí, pero a un segundo del penúltimo Nico Rosberg, con problemas mecánicos. En ese panorama de igualdad, Fernando Alonso sueña con un podio, Jaime Alguersuari se atreve a pensar en pasar a la Q-3 y Marc Gené proclama que Ferrari se ha equivocado con él y sospecha que no le llamarán para pilotar en Monza.

La lluvia apareció --siempre está presente en Las Ardenas-- durante la primera sesión. El pronóstico meteorológico anuncia una pista seca para el domingo, pero los novatos agradecieron unas vueltas sobre asfalto mojado por lo que pueda pasar. Jaime Alguersuari, que se enfrenta a su tercera carrera en F-1 con más expectativas, finalizó noveno, a solo tres décimas del mejor tiempo de Lewis Hamilton, y por delante de Fernando Alonso, décimo sexto.

"El coche ha mejorado, tenemos mejor aerodinámica, tengo más experiencia y voy más rápido pero no estoy a mi límite, me falta un montón. Mi punto débil es la calificación, pero pasar a la Q2 es factible", avanzó.