El alicantino Nicolás Terol (Aprilia) ha logrado su primera victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de la República Checa de 125cc que se ha disputado en el circuito de Brno y muy a pesar de los esfuerzos realizados hasta el último metro por el también español Julián Simón (Aprilia) para doblegarlo.

La segunda plaza de Simón, unida a los resultados de sus principales rivales, le permite al piloto de la escuadra de Aspar ampliar aún más la ventaja con la que contaba en la clasificación provisional del campeonato del mundo, en el que ahora es segundo el propio Terol, en detrimento de Sergio Gadea, con 54,5 puntos de desventaja sobre el piloto de Villacañas.

Nicolás Terol, cuya primera y única victoria hasta la fecha la había conseguido el pasado año en el Gran Premio de Indianápolis, prácticamente ha dominado desde la primera a la última vuelta de la carrera checa y eso después de ser el más regular en los entrenamientos del fin de semana en Brno.

Solo la picaresca del italiano Andrea Iannone (Aprilia), que se pegó a su rebufo en la vuelta buena de entrenamientos, le impidió lograr el mejor tiempo de entrenamientos. Pero el trabajo de puesta a punto estaba muy bien hecho y Nico lo sabía, por eso, desde el principio ha imprimido un buen ritmo que solo han podido seguir Iannone y Simón, que ha tardado algo más en llegar hasta ellos, pues se había quedado en medio de un grupo de pilotos.

REMONTADA DE MARC MARQUEZ

Terol se ha ido marchando poco a poco y tras su estela se han ido Iannone y Simón, aunque la elección de neumáticos de Simón, un compuesto algo más blando, al final ha condicionado sus opciones de luchar por la victoria en la última vuelta, en la que Nicolás Terol ha sabido cerrar muy bien todos los huecos al resto de rivales.

Tras la salida, el primer hecho importante ha sido la remontada de Marc Márquez, quien ha sufrido una fuerte caída en los entrenamientos al gripar su KTM y después ha vuelto a irse por los suelos en la tanda oficial, que sin haberse completado el primer giro ya estaba a la cola del grupo perseguidor de los líderes, en la undécima plaza.

Terol y Iannone se han escapado un poco y por detrás se ha formado un grupo con Sergio Gadea (Aprilia), Julián Simón (Aprilia), Bradley Smith (Aprilia), Efrén Vázquez (Derbi), Pol Espargaró (Derbi), que se cayó en los entrenamientos libres de la mañana y ayer rompió el motor de su Derbi, con Stefan Bradl (Aprilia), Joan Olivé (Derbi), Sandro Cortese (Derbi), Marc Márquez (KTM) y Jonas Folger (Aprilia), a continuación.

Julián Simón se ha percatado rápido de que el dúo se podía escapar y por ello ha decidido dar buena cuenta de sus rivales para irse en busca de Terol e Iannone, a los que ha conseguido cazar en un par de vueltas.

BUENA ESTRATEGIA

Con Terol, Iannone y Simón por delante, Smith ha sido el siguiente en saltar para intentar cazarlos, en tanto que, por detrás, se ha formado un grupo con Bradl, Gadea, Vázquez, Espargaró, Cortese, Márquez, Folger, mientras que Luis Salom (Aprilia) se ha caído en la quinta vuelta cuando iba a cola de ese grupo y unas vueltas después le ha sucedido lo mismo a Esteve Tito Rabat.

Nico Terol sabía que pegado a él marchaba Julián Simón, por eso cuando ha comenzado la última vuelta su principal objetivo se ha centrado en cerrar todas las puertas a su rival y, en los sitios complicados, evitar que se colocase a su rebufo para superarlo.La estrategia del alicantino ha resultado perfecta, ya que Simón no ha tenido ni una sola oportunidad de superarlo y al final se ha tenido que conformar con la segunda plaza, que aún con todo le ha permitido aumentar su ventaja en el Mundial.

Algo más atrás, pero en las posiciones de puntos se ha situado un dolorido Pol Espargaró, que ha tenido muchas molestias en la espalda tras la caída de los entrenamientos libres, que ha sido quinto, con Marc Márquez en una meritoria octava plaza, por delante de Sergio Gadea y Joan Olivé, mientras Efrén Vázquez ha sido decimocuarto.