22 clubs deportivos extremeños respiran algo más aliviados desde ayer, día en el que el DOE (Diario Oficial de Extremadura) publicó la resolución en la que aparecen como beneficiarios de la ayuda de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte por su participación en competiciones de ámbito nacional o internacional. La Junta reparte este año 232.000 euros en este concepto en subvenciones que oscilan entre los 1.000 euros para la AD La Parra por su participación en la liga nacional de parapente o los 21.000 que recibirán la Asociación Baloncesto Pacense y la Fundación Basket Mérida, que han competido, los dos, en la liga EBA de baloncesto.

Para este año, la administración autonómica ha realizado una única convocatoria de la que han salido los 22 clubs beneficiados, uno por partida doble, el Club de Judo Stabia, que recibirá 9.000 euros por su participación en la Primera División nacional y 4.000 por los División de Honor femenina.

Estas ayudas para la participación de equipos extremeños en competiciones de ámbito nacional e internacional son incompatibles con los patrocinios deportivos públicos, como el de Marca Extremadura, por lo que clubs como el Cáceres 2016 (LEB Oro), el Plasencia Extremadura (LEB Plata), el Femenino Badajoz o el Iber Cáceres (Liga Femenina 2) en baloncesto, o el Cacereño, Cerro de Reyes y Villanovense (Segunda B) en fútbol, entre otros, no han podido optar a ellas. Sí concurrió a la convocatoria la entidad de Villanueva de la Serena, aunque su solicitud ha sido desestimada por esa incompatibilidad, lo mismo que le pasa al Atlético San José Promesas de Almendralejo, cuyo equipo juvenil ha competido en última temporada en la División de Honor nacional.

El objetivo de estas ayudas públicas, que sirven a los clubs a afrontar gastos de transporte, manutención, arbitrajes, licencias y tasas federativas, es fomentar la práctica deportiva a través del asociacionismo e impulsar al mismo tiempo el desarrollo de las competiciones oficiales mientras se promueve y difunde el deporte extremeño más allá de las fronteras regionales.

Para los clubs esta ayuda es un gran alivio, sobre en tiempos de crisis, cuando todos están teniendo grandes problemas para cuadrar sus presupuestos. Ahora lo tendrán un poco más fácil.