Almendralejo será este sábado uno de los centros neurálgicos de la gimnasia rítmica a nivel nacional al acoger una de las seis sedes de la primera fase de la recién creada liga de clubes a nivel nacional. El presidente de la Federación Española de Gimnasia y doble campeón del mundo, Jesús Carballo, estuvo ayer en la capital de Tierra de Barros para presentar el evento. Confesó que es la primera vez que visita la región, pero asegura que «el crecimiento de este deporte en Extremadura es muy importante y se verá en el futuro», alabando el trabajo de la federación regional que encabeza Fernando Molina y que ya ronda las 1.000 licencias, creciendo el pasado año en torno al 25%.

El campeonato del sábado tendrá lugar en el pabellón San Roque con la presencia de once clubes de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. En total hay en unos 80 gimnastas inscritos, «todos ellos de máximo nivel», indica Molina.

A la presentación del evento acudieron las medallistas olímpicas extremeñas Marta Calamonte y Nuria Cabanillas, a las que Carballo dedicó palabras de agradecimiento por mantener vivo el deporte en Extremadura y darles imagen y crecimiento gracias a su labor como entrenadoras. El Club Gimnástico Almendralejo viene de conquistar dos medallas de bronce por medio de Raquel Gil en el campeonato escolar.