Doce años después, Almendralejo vuelve a saborear un liderato en Segunda División B, lo que actualmente es el techo del fútbol extremeño. El dulce triunfo en La Condomina ante el UCAM Murcia ha disparado a los azulgranas al puesto más alto del grupo IV, algo que la capital de Tierra de Barros no veía desde hacía más de una década. De hecho, con el actual Extremadura UD, nunca lo vio. Habría que remontarse a la temporada 2005-2006 cuando el CF Extremadura, en la última etapa del carismático Iosu Ortuondo, se puso líder en la primera jornada de liga de aquel campeonato tras golear en el Nuevo Estadio de Zafra al Díter por 1-5, con tantos de Roberto Rodríguez, Santi Amaro, Asen, Cabello y Julio Cobos. Aquel Extremadura terminó apagándose pronto. El actual sueña con ir encendiéndose todavía.

Otro dato indica que un club extremeño no era líder de un grupo de Segunda B desde hacía dos años y un mes. Para ser más exactos, el último lo fue el Mérida de la temporada 2015-2016 que por entonces dirigía Ángel Alcázar. Aquel equipo logró situarse durante dos jornadas como primer clasificado (jornadas 6 y 7), estando las siete primeras jornadas sin conocer la derrota. Aquel Mérida, que tuvo a Pedro Conde como gran estrella con 17 goles, cuajó un gran año en su regreso a la división de bronce. El año pasado fue el Villanovense el que rozó ser líder y disfrutó de un segundo puesto en la penúltima jornada de liga.

Ahora toma el relevo el Extremadura, cuyo proyecto está empezando a sentar sólidas bases para lograr los objetivos. Los de Manolo Ruiz llevan tres partidos rayando a un nivel muy alto (Melilla, Cartagena y UCAM). Los dos empates primeros habían dejado buenas sensaciones sin premio final. El del pasado domingo dejó el pack completo de felicidad. «Hemos hecho, sin duda, el mejor partido. Pero ser líderes en noviembre no me dice nada. Serlo en mayo, sería uno de nuestros objetivos. Pero el gran objetivo ahora se llama Real Murcia», decía el entrenador azulgrana nada más acabar el choque en La Condomina.

En la misma línea se expresaron sus jugadores. «Esto no nos dice nada, sólo que estamos haciendo bien las cosas y por ahí hay que seguir», apuntaba Fran Miranda, un futbolista que ha dado un paso adelante en los últimos encuentros.

Casi sin tiempo para saborear el liderato, la maquinaria de marketing azulgrana se ha puesto las pilas para crear una atmosfera de grandes citas de cara al choque del domingo ante el Real Murcia en el Francisco de la Hera. ‘Objetivo 10.000’ es el hasthag con el que promociona el partido, en busca de otro lleno en el estadio. Para ello, cada socio podrá sacar dos entradas a la mitad de precio. Las entradas se pueden retirar en cualquier zona del campo y la promoción se mantiene hasta completar aforo.

‘Anfield Cuerda’ / Con 20 puntos y a sólo tres del playoff está ya el Villanovense, que ya es el segundo mejor club extremeño clasificado. Los serones están haciendo del Romero Cuerda un fortín de puntos, tumbando a rivales de entidad como Melilla o Recreativo. Nuevamente la seguridad defensiva de los de Iván Ania les dio la oportunidad de sorprender a un Melilla llamado a estar en playoff. Marcó Allyson, que lo necesitaba para recobrar confianza y dejó el marco a cero el portero Joaquín, un canterano que está teniendo la dificilísima misión de sustituir a Leandro bajo palos. El domingo aprobó con nota alta. El Villanovense irá ahora a La Condomina para medirse al UCAM Murcia, que ayer destituía a Lluís Planagumá como técnico. Ya van diez los entrenadores cesados en el grupo.

MERMADO / El gol de Hugo Díaz dio un soplo de aire al crédito de Nafti en Mérida. El Ejido estuvo a punto de incendiar El Romano y su empate ha dejado tocada la moral del equipo. El resultado no fue bueno, pero peor está siendo el infortunio con las lesiones. El domingo volvió a recaer Javi Gómez. Lesión muscular. A la espera de resultados, seria duda para jugar el domingo en Melilla. Hasta el Álvarez Claros se desplazará un Mérida muy mermado sin los lesionados Chema Mato, Juanlu Hens y Alex Bernal, más las ausencias de Hugo Díaz, que vio la quinta amarilla y Julio de Dios, expulsado el domingo.

frenazo / El Badajoz se mete en puestos de promoción para la permanencia tras ver cortada su racha de cinco partidos sin perder. Lo hizo en Jumilla, en un partido donde su portero Fernando fue el mejor. Y eso lo dijo todo. Los de Marrero no tuvieron su mejor tarde y quieren olvidar lo ocurrido de manera inmediata centrándose en la llegada del Cartagena, otro durísimo rival. Los blanquinegros afrontan ahora su particular ‘Tourmalet’ con encuentros ante Cartagena, Murcia y Extremadura.