Miles de aficionados con banderas de Asturias abarrotaron la Plaza del Ayuntamiento de Oviedo para aclamar a Fernando Alonso.

El consistorio ovetense desplegó una gran pancarta en al que se leía: "Gracias Fernando" y una foto del piloto en la que aparece sonriendo y con el dedo pulgar en alto. En el edificio de la Oficina de turismo de Oviedo, que se encuentra enfrente del ayuntamiento había otra pancarta que decía: "Fernando, para nosotros la Fórmula 1 eres tú".

Como también sucedió el año pasado, la Banda de Gaitas ´Ciudad de Oviedo´ tocó el himno de Asturias.

LAS PALABRAS DEL IDOLO Desde el balcón del ayuntamiento, Fernando Alonso manifestó que cuando estuvo "triste y deprimido" durante el último campeonato notó el "calor y el apoyo" de la afición española y asturiana. "Las banderas de España y de Asturias hicieron que me levantara todos los días con ilusión".

El piloto ovetense señaló que el acto que se celebró ayer "es un homenaje a la afición", y añadió que aunque este año no haya podido conseguir el mundial "era una obligación volver a Oviedo y encontrarse con sus seguidores".

"Habéis demostrado algo muy especial que no había sentido nunca ningún piloto de la Fórmula 1", exclamó Alonso sensiblemente emocionado. El bicampeón comentó que es un "privilegio" tener esta afición y expresó: "Este año os habéis pasado".

El piloto asturiano tuvo que esperar para retomar la palabra en algunos momentos ya que la afición coreó su nombre y gritó "¡campeón!, ¡campeón!". Alonso prometió que el próximo año volverá a los circuitos con toda la "fuerza" de la afición para traer a España y a Asturias otro título del mundo.

"Sin vosotros no tendría fuerza para intentarlo el próximo año y vamos a ir a por ellos", exclamó Alonso, mientras que los seguidores corearon la canción: "A por ellos".

Alonso recalcó que este homenaje es para toda la afición y dijo que es un honor ver a chinos y japoneses en las carreras que portan banderas de España y de Asturias "imitando a los seguidores asturianos".

Fernando Alonso destacó que "el año que viene será difícil" aunque dijo tener "la fuerza añadida de unos seguidores españoles y asturianos que se vuelcan en todas las carreras".

También dio "infinitas" gracias a todos los aficionados asturianos a la Fórmula 1 y les emplazó a seguir animando para volver a conseguir su tercer título. Tras la despedida dos cañones situados en el consistorio ovetense lanzaron miles de papeles con los colores azul y blanco.

Por su parte, Vicente Alvarez Areces manifestó ayer que los asturianos "reconocen el esfuerzo y la capacidad de superación" de Alonso. El presidente del Principado y el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, recibieron al corredor en el ayuntamiento.

Areces describió al ovetense como "un gran campeón" y añadió que el Gobierno impulsa un circuito y un museo que llevará el nombre del piloto.