Ya ha cumplido con su parte. Fernando Alonso, el tipo que generó la marea azul, la pasión por la que ha destacado el Gran Premio de España de los últimos años, se encaramó ayer a los primeros puestos de la tabla de tiempos. Es lo que esperaba el Circuit para animar a los indecisos que aún pueden acudir a comprar una entrada. El R29 ha mejorado sustancialmente desde la última carrera y se puede soñar, por qué no, con un podio; se puede intuir, ante todo, que Renault sigue progresando y de esa evolución en las próximas carreras dependerá si el bicampeón puede luchar al final por el título mundial.

Para empezar consiguió el tercer mejor crono del día, justo por detrás de los dos Williams. Lo hizo cuando quiso. Mientras el resto de pilotos mejoraba los cronos en la primera tanda al montar los neumáticos blandos, Alonso completó toda la sesión con duros. Un retraso de sus mecánicos, además, le impidió salir a tiempo al final de la manga para probar el coche con poca gasolina. Esa fue la razón por la que el asturiano se cayó a las últimas posiciones. Ningún problema porque, además, probó diferentes reglajes pensando en las tandas largas de carrera.

Así que cuando montó sus neumáticos blandos en la segunda sesión, clavó el tiempo a la primera, tercero, solo por detrás de los Williams, que habían cargado tan poca gasolina que Rosberg quedó parado en el estadio sin combustible en su vuelta de regreso al box. "El coche es mucho mejor que en Bahrein, pero aún es pronto para valorar dónde estamos y lo que han evolucionado los demás. Sí puedo decir que el coche tiene más agarre, que es fácil de conducir y que es más rápido".

El coche va mejor, pero no para luchar por la pole, ni por la primera línea como el año pasado. "En aquella ocasión optamos por una estrategia agresiva con poca gasolina, pero no será el caso mañana. El neumático blando va muy bien y por lo tanto es mejor ir a un primer relevo largo para tener más opciones en carrera", explicó el asturiano, que sacrificará una buena posición en la parrilla para llegar lo más cerca del podio posible en carrera.

BRAWN, FAVORITOS El triunfo, a pesar de las mejoras de Renault, Ferrari y McLaren, parece cosa de los Brawn --"sigue siendo la referencia, el mejor coche", reflexiona Alonso-- y los Red Bull. Pero el título no está ni mucho menos decidido. "El coche del año empezó muy mal, pero en la segunda parte del campeonato hice 10 puntos más que Hamilton, que fue el campeón, así que aún queda mucho. Jenson Button tiene ahora ventaja, pero si tiene un abandono aquí, en Mónaco o Turquía todo se aprieta de nuevo. No hay nada decidido, ni se decidirá en esta carrera".

El mensaje no puede ser más optimista dentro del realismo que siempre envuelve las reflexiones de Alonso. El asturiano no tira la toalla para luchar por su tercera corona en su octava temporada en la F-1. "Aún le quedan algunos años más, pero no podemos desaprovechar todo eso, no podemos dejar que Alonso se vaya de la F-1 y todo quede como estaba antes". La reflexión es de Joan Villadelprat, exjefe de mecánicos de Ferrari, Benetton y director técnico de Prost. Su propuesta es clara: "Es la hora de crear un equipo español de F-1". El tope presupuestario que la FIA quiere imponer en las escuderías (la primera propuesta es de 45 millones pero se quedará en más), el precio único fijado ya este año para la compra de motores y caja de cambios toda la temporada (cinco millones) y la apertura a tres equipos más en la parrilla de 2010 hace propicio el momento. "Ahora o nunca", dice Carlos Gracia, presidente de la federación española. "Tenemos toda la infraestructura, el potencial técnico y el túnel del viento para construir el coche", anuncia Villadelprat en relación a Epsilon, en Vitoria, donde diseñó y construyó el coche para Le Mans. "Necesitamos el patrocinio de 45 millones de euros, pero la repercusión y el desafío de tener un equipo español en la F-1 lo rentabiliza". Y pone como ejemplo "los 120 millones del Desafío de la Copa América que se celebra cada cuatro años. Nosotros, en cambio, tenemos la repercusión de 20 carreras cada temporada".

Los ingleses de Lola, Prodrive e ISport, y los americanos de USGP son los otros interesados en las tres plazas para el 2010. Pero para esa decisión todavía queda mucha tela que cortar entre bambalinas.