Sonrisa de picardía de Fernando Alonso, chistes de Flavio Briatore, optimismo general en Renault. El asturiano se instaló en la segunda fila de la parrilla del Gran Premio de Canadá (19.00 horas. Tele 5), incrustado perfectamente entre los McLaren, entre los Ferrari, entre los BMW, en el lugar para soñar con el primer podio en un circuito que, en pretemporada, había sido tachado con una cruz por los ingenieros del equipo francés por su trazado teóricamente poco propicio para el R28.

"Y en Francia estrenaremos evoluciones en todos los apartados", proclamó pletórico Briatore. No hay fuegos artificiales tras la posición de Alonso,en la parrilla. Cuarto en la Q-1, quinto en la Q-2 y cuarto en la Q-3: todo clarito. "Tenemos una buena estrategia, con más gasolina que los que salen por delante. Si quieren, les podemos vender un poco", bromeó Briatore.

MUCHA GASOLINA Los discretos tiempos durante las sesiones libres obedecían a que Alonso rodó siempre con mucha gasolina para calibrar al máximo los frenos, un factor fundamental en el circuito Gilles Villeneuve. "No creo que haya mucha diferencia entre el combustible que llevo yo y los demás, y si la hay debe ser favorable a nosotros. Tenemos una buena táctica, hemos trabajado pensando, sobre todo, en la carrera y sabemos dónde estamos. El coche va bien, y aquí la carrera es larga", confirmó el bicampeón del mundo.

Lewis Hamilton (McLaren) logró claramente la pole por delante de Robert Kubica (BMW) y Kimi Raikkonen (Ferrari). Por detrás de Fernando Alonso, arrancarán Nico Rosberg (Williams) y lo más sorprendente, un Ferrari, el de Felipe Massa; un McLaren, el de Heikki Kovalainen; y un BMW, el de Nick Heidfeld. "Estar por delante de un Ferrari y un McLaren es estupendo. El coche no iba mal, pero tuvimos un poco de mala suerte", dijo el bicampeón asturiano ante los periodistas al final.

Entre el trompo del viernes y las banderas amarillas que se encontró en la sesión libre de ayer cuando podía haber marcado el mejor tiempo impide "comprobar el potencial que teníamos. Estamos muy contentos y ha ido mejor de lo esperado".

Los pilotos se han quejado del estado de la pista, muy sucia. "Si te sales de la trazada, estás muerto", se quejaron al unísono. Esa puede ser una de las claves para una carrera en la que Hamilton, Kubica y Raikkonen deberían jugarse el triunfo.

El inglés parte con la ventaja de arrancar en la pole pero con la sospecha de que entrará antes a repostar que los demás competidores de la carrera y enemigos para optar al título mundial. Las miradas están puestas ahora en el polaco. "Todo puede pasar porque la carrera va a ser muy difícil si, como parece, la pista sigue empeorando", alertó también el joven de BMW.