Dice Fernando Alonso que el McLaren-Honda peleará por el título en dos o tres años, y si «yo ya no estoy en este equipo para disfrutar de ese momento por cuestión de edad, me gustaría que fuera Carlos Sainz». Para plantar cara a Ferrari, Red Bull y, sobre todo, a los Mercedes en dos o tres años, hay que ir mostrando potencial, ir escalando peldaños en el rendimiento y Alonso hizo subir ayer uno más para los de Woking situando al McLaren Honda un paso más arriba, justo detrás de los seis más rápidos. Fue durante los libres del GP de Malasia (09.00 h de mañana, Movistar TV), en el estreno de una nueva especificación del motor Honda, un cambio que, aunque le hará arrancar último de la parrilla, infunde optimismo en el asturiano y en su equipo. «Lo mejor del día es que hicimos algunas pruebas pensando en el 2017 que salieron bien», reveló el bicampeón mundial.

Puede que, incluso, el cambio en el reglamento para el 2017 con coches mas rápidos, y la mejora en el McLaren, hagan que Alonso acepte la oferta de renovación de McLaren para luchar contra los Mercedes. La escudería de la estrella tiene todos los pronunciamientos para lograr su tercer título de constructores consecutivo este domingo, cuando aún falta un tercio del campeonato. Solo Red Bull les ha arrancado una victoria en el 2016. El resto ha sido un mano a mano entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton en su cerrada batalla por el título (les separan solo ocho puntos) que les llevará -tiene toda la pinta- a dilucidar la corona en la última carrera de Abu Dabi. Rosberg, que lleva dos victorias más, se anotó ayer la primera sesión de libres; Hamilton, que suma dos podios más, la segunda. Con esa igualdad no contaba el inglés frente a un compañero que ya es el piloto de la historia de la F-1 con más victorias sin haber sido campeón.

Alonso explicó tras los entrenamientos libres de ayer que en la clasificación de hoy solo participarán en la primera tanda y guardarán neumáticos para la carrera, debido a la sanción de 30 puestos por cambio de motor.

«La crono para nosotros será corta, daremos una vuelta en la Q1 para entrar en el 107% (tiempo necesario para salir desde la pista y no desde los garajes) y ya está. Vamos a guardar los neumáticos nuevos para atacar sin parar en la carrera», explicó. Diez puestos de sanción son por utilizar la octava unidad de combustión interna y otros 20 por otros cuatro componentes que cambió. H