El 2004 confirmó al asturiano Fernando Alonso como uno de los pilotos de mayor futuro en el circo de la Fórmula Uno, mientras que también sirvió para dar el adiós al campeonísimo madrileño Carlos Sainz en el Mundial de Rallys.

El alemán Michael Schumacher y la escudería Ferrari arrasaron en el Campeonato del mundo de Fórmula Uno, en el que se esperaba el final del reinado de ambos y en el que el español Fernando Alonso se confirmó entre los grandes, a pesar de no haber podido lograr ninguna victoria.

Vencedor en trece de las dieciocho carreras, el mundial más largo de la historia, Michael Schumacher no ha dado la más mínima oportunidad a sus rivales, ni a su compañero de equipo, el brasileño Rubens Barrichello, que se impuso en dos, para lograr con cuatro Grandes Premios de anticipo su séptimo título mundial.

Fernando Alonso se ha confirmado esta temporada entre los grandes, al ascender dos puestos en la clasificación del mundial para terminar cuarto, sumar cuatro puntos más que el pasado año y conseguir el mismo número de podios, cuatro, aunque le ha faltado la victoria.

El español ha sido sin duda el gran protagonista en las salidas, con algunas memorables como la del Gran Premio de Estados Unidos en el circuito de Indianápolis o también en el lado negativo el accidente en el Gran Premio de Mónaco en el túnel, al caer en la trampa de Ralf Schumacher.

LOS RALLYS Mientras, el Campeonato del Mundo de Rallys de 2004 pasará a la historia no sólo por haber sido el de la consagración definitiva del francés Sebastién Loeb, sino, sobre todo, por ser el último del español Carlos Sainz en una especialidad en la que ha brillado desde el primero hasta el último día.

Después de dieciocho años en el Mundial, Carlos Sainz anunció el 21 de octubre que cuando acabara el campeonato no volvería a participar en el certamen. Así, su última carrera fue el Rally de Cataluña, en donde acabó en el podio, ya que en la que cerraba el Mundial, la de Australia, no pudo estar debido a una lesión al sufrir un accidente durante los reconocimientos previos a la carrera.

Carlos Sainz se despide del Mundial de Rallys con 194 carreras disputadas y 26 victorias (récord absoluto). Durante su trayectoria en el campeonato, el madrileño, de 42 años, ganó dos títulos (1990 y 1992) y se apuntó cinco subcampeonatos (1991, 1994, 1995, 1996 y 1998); acabó 148 pruebas y sumó un total de 44 abandonos (35 por avería y 11 por accidente) y sólo dos descalificaciones.