Sabiendo que los cinco próximos años pilotará un Ferrari, Fernando Alonso se toma con resignación las penurias de un año para olvidar, la peor en sus siete temporadas pilotando un Renault. "Es una lástima no poder estar en los puntos, pero salir decimosexto y acabar décimo creo que está bien para cómo ha ido la carrera", analizó el bicampeón.

La mala suerte y la injusta penalización en la calificación cercenaron sus posibilidades de puntuar. Adelantó a Liuzzi y Grosjean en pista, y ganó otras dos posiciones más con el accidente de Alguersuari y el enganchón entre Adrian Sutil y Heikki Kovalainen. Cuando el coche de seguridad se retiró, tenía ya los neumáticos demasiado degradados como para atacar a Robert Kubica.

Al 50 por ciento

"Sumar un punto o dos, o ninguno, la verdad es que no cambiaba demasiado la carrera", reflexionó tras bajarse del R29. Para conseguir otro podio antes de que finalice el año "tendríamos que mejorar en la crono y el ritmo por vuelta. Pero en las dos carreras que quedan creo que no lo vamos a hacer, ya que no va a haber ninguna evolución en el coche. El cincuenta por ciento de mis pensamientos están ya en la próxima temporada", reconoce el bicampeón.

Así que más que el resultado de la carrera, le importa que los constructores agrupados en la FOTA hayan acordado en Suzuka prescindir del KERS para la temporada 2010, un sistema que ya solo utilizan Ferrari y McLaren. Los constructores también quieren revisar el calendario anunciado por la FIA, ya que ven imposible por problemas logísticos correr en Turquía justo una semana después de Mónaco. La federación estudiará la petición y dará una respuesta.

Está más pendiente Alonso del desarrollo de un coche con un chasis más largo para albergar un gran depósito de gasolina --no habrá repostajes de combustible en 2010--, un coche con otra configuración para proteger los neumáticos por el aumento de peso obligado al cargar combustible para toda la carrera. Las carreras de Brasil y Abu Dabi serán de puro trámite para Alonso, que ya solo piensa en rojo.