Su relación es tan buena, tan familiar, tan auténtica, que Flavio Briatore y Fernando Alonso se lo permiten casi todo. Trabajan juntos, ganan juntos, pierden juntos y bromean juntos. Como ahora, en pretemporada. Sale el jefe y dice: "Vamos a dar a Fernando un coche ganador en el 2009", y contesta el piloto: "No hay que hacerle mucho caso". Sucedió ayer durante la presentación de la campaña conjunta entre ING y Unicef para recaudar fondos en Navidades.

MEJOR ILUSIONARSE "Está claro que Flavio es el primero que se ilusiona. Ya se ilusionó hace dos años, con un coche que no iba, y el año pasado. Así que no sé si es una buena noticia que se ilusione", aseguró el piloto, que se mostró muy radical sobre la ola de cambios en el reglamento. Hace unos meses ya advirtió de que la F-1 iba "camino de convertirse en la GP2". Ayer volvió a la carga, sobre todo, con la posibilidad --remota eso sí-- de que las escuderías monten un motor único. "Si se aprueba, sería la gota que colmase el vaso. Sería para pensarse la retirada", añadió.

Además, lamenta que el gran circo esté dando "pasos atrás técnicamente", ya que con las nuevas reglas se está perdiendo emoción y nivel tecnológico. "En el 2005 llevábamos un motor V10 de 1.000 caballos. Eso era lo excitante para el piloto, el automovilismo al límite. Hemos pasado del futurismo a coches sin tracción ni ayudas electrónicas y con una imagen visual del pasado", explicó. Tampoco está de acuerdo con la posibilidad de sustituir los puntos por medallas --oro, plata y bronce-- para los tres primeros y el título para quien más oros sume, aunque "al final, será igual para todos".

A pesar de quitar importancia a las declaraciones de Briatore, en el fondo, está de acuerdo con el italiano sobre los objetivos para el 2009. "El año pasado la primera parte del Mundial nos fue regular. No puedo permitirme empezar si no pienso que voy a ganar. Mi objetivo y el del equipo es el título. Es un objetivo claro. Voy a intentar ser campeón. Si las cosas se hacen bien, se está a gusto. Y Renault es un equipo serio en el que se está cómodo", dijo en relación a la posibilidad de irse a Ferrari alguna vez.