El piloto español Fernando Alonso, dos veces campeón del mundo de Fórmula Uno y en liza por el título en la presente campaña, ha prestado hoy declaración ante la Fiscalía de Módena, que investiga el caso de supuesto espionaje de McLaren a Ferrari. Fernando Alonso, tras la disputa el pasado domingo del Gran Premio de China, que ha reabierto sus opciones de ganar el Mundial, llegó sobre las 13.00 hora local (11.00 gmt) a la Fiscalía de Módena. Entreó en el edificio por el garaje, según informan medios locales.

Para evitar posibles contactos con los medios informativos, a Alonso se le hizo entrar desde el aparcamiento a las oficinas de la Fiscalía, donde ha prestado declaración ante el fiscal Giuseppe Tibis. La Fiscalía de Módena tiene abierta desde hace meses una investigación por un presunto sabotaje en los dos monoplazas de la escudería italiana Ferrari, durante la disputa del Gran Premio de Mónaco.

Con este motivo, durante la sesión de clasificación para el Gran Premio de Italia, en Monza, el pasado 8 de septiembre, hizo entrega por medio de la policía postal de Roma de cuatro notificaciones oficiales a miembros de McLaren de estar siendo investigados. Los cuatro que recibieron dicha notificación oficial, en Monza, eran el propio Ron Dennis, número uno de la escudería McLaren, así como Martin Whitmarsh, Paddy Lowe y Jonathan Neal, administrador delegado, director de los ingenieros de la escudería británica y director general del equipo, respectivamente.

En las notificaciones, la Fiscalía de Módena señalaba que los cuatro están investigados por los presuntos delitos de fraude deportivo, apropiación indebida y violación de la normativa sobre el derecho de autor y por revelación del secreto instructivo. El fiscal Tibis señaló entonces que las acusaciones realizadas son iguales para los cuatro; es decir, atribuibles todas a cada uno de ellos.

El acto de entrega de las notificaciones, apenas minutos antes del inicio de la sesión de clasificación para el Gran Premio de Italia, fue visto por McLaren como una especie de acción con el objetivo de arruinar la preparación ante el Gran Premio. Alonso hoy, ante los fiscales que llevan el caso, ha sido convocado para responder a la cuestión de los correos electrónicos que se intercambió con el también español Pedro Martínez de la Rosa, piloto de pruebas de McLaren, y donde se vendría a demostrar supuestamente la existencia del espionaje de la escudería británica a la italiana.

Los correos electrónicos entre ambos pilotos ya fueron objeto de examen por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que castigó a McLaren con la pérdida de todos los puntos en el actual campeonato de constructores, así como dictaminó una fuerte multa económica.