No hay tantos pilotos ganadores en la F-1 como para dejarlos escapar cuando se trata de una escudería que necesita tener siempre a los mejores. No hay tantos pilotos campeones del mundo. Y, mucho menos, que hayan conquistado dos títulos con un equipo menor, es decir, peleando contra Ferrari y McLaren. Es más, solo hay uno que haya demostrado semejante capacidad: el asturiano Fernando Alonso.

Tal y como acaba de reconocerlo, precisamente, la afición italiana que, a través de una encuesta organizada, precisamente, por el diario italiano La Gazzetta dello Sport , acaba de coronar a Alonso como el mejor piloto del 2008. No es de extrañar, pues, que el mismo rotativo difundiese ayer una noticia --un portavoz oficial de Ferrari, al igual que fuentes cercanas al español, calificó de "rumor", pero no desmintió-- según la cual Alonso y la fábrica de Maranello ya han llegado a un acuerdo para que el asturiano pilote uno de los monoplazas rojos a partir del 2011 y hasta el 2014.

CONTRATO MULTIPLE "Es evidente que, desde hace tiempo, entre Ferrari y Alonso hay un acuerdo escrito, que es incluso de cuatro años", afirma el periódico. El acuerdo está "lleno de cláusulas y de opciones relativas. Ferrari quiere estar segura de que Alonso no se escape y el español desea las mismas garantías sobre la escudería", añade el rotativo.

El diario italiano incide en que si el finlandés Kimi Raikkonen no hiciera un buen papel en el Mundial del próximo año, Ferrari estaría dispuesto a rescindir su contrato y contar con Alonso mucho antes. "Ahora le toca a Kimi hacer su parte. Si no, se intentará romper el contrato para anticipar ya desde el 2010 la llegada de Alonso", apuntaba La Gazzetta .

Puede que todo se gestase en el último GP disputado en Monza donde se produjeron tres hechos muy significativos. Por un lado, Emilio Botín, propietario del banco Santander y patrocinador de Ferrari a partir del 2010 mantuvo una reunión con Alonso en la que le pidió que no fichase por BMW y que aguantase en Renault porque él trataría de llevárselo a Ferrari.

Acto seguido, Botín se entrevistó con Jean Todt, gurú de Maranello, a quien el banquero le pidió que reflexionase sobre la posibilidad de firmar, cuanto antes, a Alonso. Ese mismo día, Raikkonen ejecutó la cláusula que le permitía renovar su contrato también por el 2010.

Iceman sabe que está en la cuerda floja tras su pésima actuación de este año. Es más, Stefano Domenicalli, nuevo responsable deportivo de Ferrari y promotor del fichaje de Alonso, ha accedido, finalmente, a cambiarle el ingeniero de pista, relegando a Chris Dyer, extécnico de Michael Schumacher, con el que no se entiende el finlandés y dando entrada en el equipo de Raikkonen a Andrea Stella. Suena, desde luego, a ultimátum.