Fernando Alonso manifestó ayer en Valencia, donde asistió a las Finales Mundiales de Ferrari, que la tristeza que le invadió al perder en la última carrera el Mundial de Fórmula Uno se ha transformado en "más ganas de ganar" en 2011.

"Los dos primeros días me sentí triste, con mucha decepción, porque cuando estás tan cerca de ganar el campeonato son muy intensas las sensaciones y cuando pierdes estás triste. Pero luego ya desde el equipo llegaron siempre mensajes positivos y enseguida nos pusimos a trabajar con los nuevos neumáticos", comentó. "De hecho --continuó--, la tristeza se ha transformado en muchas ganas de ganar el campeonato en 2011, en agresividad para afrontar de forma mucho más intensa la temporada. Hay que ver el campeonato de forma general, ya que cuando llegas al final y pierdes estás triste, pero luego ves que se ha hecho un gran trabajo y no ha ido tan mal".

Aseguró además que se siente "mucho más feliz" en 2010 después de dos años --2008 y 2009 en Renault--, en los que entrar entre los diez primeros era difícil. "Soy competitivo y esperaba con cierta ansiedad tratar de volver a ganar en 2010, año en el que he ganado cinco carreras", apuntó.

EL MOMENTO CLAVE Respecto a la carrera de Abu Dabi, en la que se le escapó su tercer Mundial, Alonso indicó que sucedieron "una serie de cosas" negativas para Ferrari, como "la salida, el coche de seguridad, la entrada en boxes de Petrov y Rosberg y no tener velocidad punta para adelantar". También aclaró que desde el equipo no se le preguntó si quería entrar o no a boxes cuando lo hizo, aunque volvió a insistir en que "quien gana un Mundial es porque se lo merece, ya que es el resultado general".

"Durante muchas fases de la temporada estuvimos en inferioridad de condiciones y gracias al equipo llegamos con opciones al final. Debemos tener un coche competitivo, hay que mirar el campeonato en general y no sólo una carrera", declaró.

De las mejoras que deben acometer señaló que cree que deben ser muy sinceros. "Sabemos nuestros puntos fuertes y en lo que debemos mejorar, además de que nuestros rivales son muy fuertes, ya que Red Bull, McLaren y Mercedes van a estar ahí. Hay muchas cosas que mejorar, pero el 2011 va a ser mucho más cómodo para mí porque al llegar a Bahrein en 2010 no sabía ni el nombre de los mecánicos y ahora es todo distinto", significó.

Igualmente, respecto a las novedades de 2011 dijo que todas las especificaciones nuevas se introducen para favorecer adelantamientos. "Esa es la idea del alerón móvil o la vuelta del KERS, pensadas para favorecer el espectáculo, pero sin probarlo no tenemos una idea exacta de lo que supondrá. Ojalá en la práctica se den carreras interesantes", indicó.

Además, resaltó la importancia que tiene una buena preparación física para afrontar la temporada y que, aunque en una competición que dura diez meses es "imposible estar al máximo siempre", sí que confía en estar bien en los momentos claves. "Será un invierno muy duro en Maranello", aventuró.