Fernando Alonso (Renault) partirá hoy desde la primera posición de la formación de salida del Gran Premio en el que menos probablemente lo esperaba, el de Gran Bretaña, en el que su máximo rival, el finlandés Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes), arrancará duodécimo al tener que cambiar el motor y perder diez plazas.

El asturiano se ha hartado de apuntar al de Silverstone como el circuito que peor se adapta a las virtudes de su R25, que él mismo resume en el equilibrio de los frenos y en la capacidad de tracción en curvas cerradas. Alonso ha insistido constantemente en que este trazado no le iba a permitir rendir al máximo.

Pero ayer, él mismo se encargó de desdecirse al conseguir su cuarta pole de la presente temporada y séptima de su carrera.

GRAN TRAYECTORIA Fernando Alonso, ganador este año de cinco de los diez grandes premios disputados, fue el más rápido en la sesión de clasificación, con sólo 27 milésimas de ventaja sobre Kimi Raikkonen. Pero el finlandés, a pesar de acabar segundo, saldrá desde la duodécima plaza --sexta fila--, puesto al que quedó relegado por tener que sustituir el motor que rompió en la cuarta sesión de pruebas.

El finlandés llevaba en la pista unos ocho minutos de la cuarta y última tanda de pruebas libres cuando su motor se quedó detenido. Raikkonen abandonó su bólido y regresó a pie al paddock rezando porque la avería no fuera menor, ya que el habitual humo que delata las roturas nunca apareció.

Pero poco después el propio equipo informó de que la avería era grave y que, por lo tanto, no había más remedio que cambiar el propulsor, lo que automáticamente le iba a costar al piloto diez puestos de retraso en la parrilla del domingo.

Esta es la segunda vez consecutiva que Raikkonen vive esta experiencia. El fin de semana pasado, en el Gran Premio de Francia, también rompió el motor, en aquella ocasión en los libres del viernes, y tuvo que salir desde la decimotercera plaza en Magny Cours. Después, en la carrera, protagonizó una espectacular remontada que le permitió acabar segundo, justo por detrás de Alonso. Hoy espera repetir la hazaña.

NUEVO REVES Los problemas mecánicos se están empeñando en minar las opciones de título del conocido como iceman (hombre de hielo), a la vez que abren las opciones de un Fernando Alonso que manda en el campeonato con 24 puntos de ventaja sobre el escandinavo.

Así, Fernando Alonso ya lleva siete poles acumuladas en su historial. Anteriormente también salió primero en Malasia y Hungría en 2003, Francia en 2004 y, este año, en Malasia, Bahrein y Francia. En estos tres últimos grandes premios el asturiano acabó llevándose la victoria.

El piloto ovetense compartirá la primera fila con el británico Jenson Button (BAR-Honda), empeñado en brillar en el gran premio de su país, aunque para ello es más que probable que haya salido a la clasificatoria de hoy con el depósito poco cargado.

Desde la segunda línea arrancarán en el día de hoy el colombiano Juan Pablo Montoya, compañero de Raikkonen, y el italiano Jarno Trulli (Toyota).