Fernando Alonso (Ferrari) mantiene su confianza en lograr este fin de semana un buen resultado en el Gran Premio de Italia, tras haber conseguido hoy el segundo mejor tiempo en la jornada de entrenamientos, a tan solo 76 milésimas de segundo del alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) Alonso ha vuelto a insistir en que los tiempos de los viernes no significan gran cosa, al ignorarse las cargas de gasolina que lleva cada coche y que ahora se utilizan para probar nuevas piezas para las carreras venideras, ante la imposibilidad de hacerlo fuera de los Grandes Premios.

Sin embargo, Alonso está mas confiado que hace dos semanas en el circuito belga de Spa-Francorchamps, cuando consiguió el mejor tiempo, y cree que el F10 está mejor aquí, en el Autódromo Nacional de Monza. Su compañero de equipo, el brasileño Felipe Massa, ha terminado detrás de él, pero a dos décimas de segundo, porque cuando estaba mejorando su tiempo y seguía al alemán Michael Schumacher (Mercedes), perdió adherencia en el tren delantero a la salida de la curva Parabólica, se fue a la grava y se llevó un buen susto porque pasó muy cerca de las protecciones.

Se esperaba que los Red Bull-Renault corrieran a la defensiva, pero no parece que vaya a ocurrir así, porque si los viernes no suelen ocupar los primeros puestos, hoy Vettel ha sido el más rápido por delante de Alonso, aunque su compañero, el australiano Mark Webber, no pudo terminar la sesión de la tarde, porque su motor tuvo un pequeño problema con la presión del agua y, para evitar romperlo, le pidieron que se parará. Vettel y Webber se muestran muy cautos, porque el año pasado fueron noveno y décimo en la formación de salida y en carrera el primero solo pudo ser octavo, mientras que su compañero abandonó en la primera vuelta tras un accidente.

Los Mclaren-Mercedes, a pesar de haber logrado los mejores tiempos, siguen perfilándose como los favoritos. Hoy Lewis Hamilton y Jenson Button han terminado en cuarta y quinta posición a tres décimas de segundo de Vettel. Hamilton, en la sesión de la tarde, ha estado rodando sin el "conducto F" y sus tiempos han sido muy similares a los de la mañana y a los de su compañero de equipo, al que solo ha aventajado en 56 milésimas de segundo y, tras estudiar esta tarde todos los datos, decidirán mañana con qué configuración ruedan el resto del fin de semana.

Pedro de la Rosa (Sauber-Ferrari) ha conseguido el decimosexto mejor tiempo, porque su coche es uno de los que tiene menos velocidad punta, aunque piensa que para mañana mejorará algo la prestación, pero entrar en la tercera y última parte de la sesión de clasificación parece un reto imposible de conseguir tras lo visto hoy. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) ha sido decimoctavo tras una jornada en la que su equipo ha tenido mucho trabajo, que ha dividido con su compañero de equipo, el suizo Sebastian Buemi, probando ambos cosas diferentes, para poder elegir mañana la mejor configuración para el coche.

Durante la primera media hora de la sesión de la mañana, Buemi ha estrenado el "conducto F", rodando a velocidad constante para tener los primeros datos y poder introducirlo a partir de la próxima carrera en Singapur. Igual que le ha ocurrido a Webber, Alguersuari no ha podido terminar la segunda sesión libre porque ha tenido un pequeño problema mecánico que le ha impedido completar el programa, pero está convencido de que mañana el coche va a mejorar. La jornada no ha sido muy positiva para Hispania, que en la sesión de la tarde apenas si ha podido rodar, ya que el japonés Sakon Yamamoto tan solo ha dado ocho vueltas y el brasileño Bruno Senna sólo tres, ninguna de ellas lanzada.