Sebastian Vettel ha entrado hoy en la historia de la Fórmula 1, al convertirse en el piloto más joven que logra la victoria en un Gran Premio. Y además, lo ha hecho con total autoridad, pues el alemán dominó la carrera de principio a fin, y, aprovechando el terreno libre que tenía por delante, se fabricó una distancia en sus primeras vueltas respecto a sus perseguidores que ya fue insalvable. Sin duda, una gran carrera para un gran piloto que acaba en empezar el que puede ser un gran futuro.

Pero no menos espectacular fue la carrera de otro gran, y joven, piloto: Lewis Hamilton. El de McLaren, después de su debacle de ayer, salía en la posición número 15, lo que unido a las pésimas condiciones climatológicas y a que lo hacía justo por detrás de Raikkonen, hacía presagiar lo peor. Sin embargo, el británico dio una clase magistral de conducción, una vez más, y fue deshaciéndose de sus rivales como moscas. Al final, y pese a que tuvo que parar una vez más de las previstas, séptima plaza para el aún líder del mundial.

Y decimos aún líder porque sin duda Felipe Massa ha desaprovechado hoy una grandísima oportunidad para hacerse con el primer puesto. El brasileño, que salía nueve puestos por delante de Hamilton, fue incapaz de mejorar ni una sola posición, y fue finalmente sexto, con lo que sólo pudo restar un punto al británico, la misma distancia en la que le aventaja éste.

Y si buenas fueron las carreras de Vettel y Hamilton, Fernando Alonso no se quedó atrás. El asturiano, que salía desde la octava posición, se mantuvo a la perfección sobre el volante en la primera mitad de la carrera, muy pesada debido a la estrategia de ir a una sola parada, y acertó cuando arriesgó al poner neumáticos intermedios, lo que le permitió ir recuperando posiciones. Más tarde, todos entraron a hacer lo mismo, lo que permitió al español avanzar en la clasificación sin necesidad de adelantamientos. Lástima que se quedara justo por detrás de Kubica, otro que estuvo sensacional, pues de la undécima posición de salida pasó a completar el podio.

Mal estuvo Raikkonen, que no pudo más que ser noveno, con lo que dice prácticamente adiós al Campeonato, así como Glock, quien partía con aspiraciones similares a las de Alonso y, después de varios trompos, fue undécimo. Buen resultado para Kovalainen, que se mantuvo cómodo en la segunda plaza desde la que partió, y para Heidfeld, que fue quinto.

Carrera espectacular donde las haya

Pocas carreras habían despertado tanta expectación después de la calificación como está, y de buen seguro que no defraudó a nadie. Con las dosis de lluvia necesarias para aumentar el espectáculo sin llegar a suponer un auténtico peligro, y con los pilotos probando distintas combinaciones de estrategia y neumáticos, el GP de Monza se convirtió en uno de los que más adelantamientos ha vivido en los últimos años. Y todo ello con un único abandono, el de Fisichella.

Y eso que los augurios iniciales eran catastróficos. Después de la debacle de ayer, la lluvia continuaba, lo que obligó a realizar la salida con el Safety Car. Además, a Bourdais no le arrancó el coche, con lo que antes de comenzar ya tuvo que pasar por boxes. Sin embargo, la carrera se fue componiendo, y los intentos de adelantamientos se acentuaron en esas primeras vueltas, donde la visibilidad era, cuando menos, escasa. En Glock y Alonso y en Raikkonen y Hamilton vimos dos de los mejores duelos iniciales, aunque quien mejor lo aprovechó fue Vettel, que consiguió poner tierra de por medio con Kovalainen, debido sobretodo a que era el único que no tenía a nadie delante. El alemán sacó en ese momento una distancia que a la postre iba a ser definitiva.

En cuanto Hamilton consiguió deshacerse de Raikkonen comenzó su remontada, superando sucesivamente a Glock, Kubica, Alonso, Trulli y Rosberg. Fue tanta la facilidad con que lo hizo el británico que parecía que los otros vehículos eran de juguete al lado del McLaren; sin embargo, es obvio que las manos de Hamilton también se notaron y, mucho más, su agresividad a la hora de acometer las chicanes.

Vettel, cómodo en la cabeza de la carrera, fue el primero en entrar a repostar, en la vuelta 19. Era el que iba menos cargado, pero el resultado fue tan positivo que eso no le impidió seguir en la primera posición. Poco después lo hicieron Kovalainen y Massa. Sin duda, una de las claves de esta jornada iba a ser la estrategia seguida por los pilotos, y a partir de este momento cada uno mostraba sus cartas. Hamilton aprovechó esta circunstancia para alargar al máximo su parada, buscando recortar todo lo posible a Massa y así, no lo hizo hasta la vuelta 26, cuatro después que el brasileño. Además, McLaren conseguía de este modo ir a una sola parada, con lo que el miedo se traspasaba a la casa de Ferrari.

Fernando fue de los últimos en parar. Lo hizo en la vuelta 29, después de aguantar estoicamente los ataques de un grupo que venía justo por detrás y que estaba integrada nada menos que por Kubica, Raikkonen y Webber. Sin embargo, eso no fue lo mejor que consiguió el asturiano; ni siquiera, el ser el último, sólo superado por Kubica, en parar; hoy, por fin, una decisión arriesgada tomada por el piloto y el equipo salió bien. Ya era hora. Renault decidió, a petición propia de Alonso, usar los neumáticos intermedios, cuando todos los pilotos que ya habían parado habían salido con extremos. La pista estaba algo húmeda aún, y la lluvia seguía amenazando, pero el resultado fue óptimo. De haber vuelto a llover, la carrera de Alonso se hubiera ido al traste pero hoy, por primera vez en lo que va de temporada, la diosa fortuna sonrió al español.

Alonso comienza su particular remontada

A partir de este momento, el asturiano fue para arriba. Después de su parada, regresó a pista en la posición 13, y en apenas tres vueltas ya estaba en la cuarta. Primero adelantó a Heidfeld, y luego sólo tuvo que esperar a que el resto de pilotos, que vieron las grandes registros que estaba logrando Alonso con los nuevos neumáticos, pararan a hacer lo propio. Fue entonces cuando Massa, Webber, Raikkonen o Hamilton, algunos de los cuales iban a una parada, volvieron a boxes para salir por detrás del Renault. Una lástima que Kubica, que fue quien más aguantó hasta su primera parada, saliese dos segundos por delante; desde ese momento, la tercera plaza estaba asegurada para el polaco.

El final de la carrera, con el podio prácticamente definido, nos iba a deparar una encarnizada lucha entre los mismos pilotos pero por dos frentes: por una lado, la cuarta plaza, pues entre Alonso y Hamilton la distancia era más bien mínima, con Heidfeld y Massa entre medias; por el otro, el tan ansiado duelo entre el británico y el brasileño, en lo que era un reflejo del Campeonato Mundial. Sin embargo, la batalla no fue como se esperaba.

Hamilton, cuando parecía que iba a superar a Massa, vio cómo sus neumáticos se desgastaban en exceso, y a punto estuvo incluso de ser rebasado por Webber. El Ferrari, cuando vio que su rival se descolgaba y que él también era incapaz de superar a Heidfeld, se dedicó a mantener la posición, pues al fin y al cabo le restaba un punto al líder. Heidfeld sí lo intentó con Alonso, pero el asturiano se defendió a la perfección, y acabó más cerca de Kubica que del alemán.

Con todo, las posiciones se mantuvieron pues hasta el final, siendo Mark Webber, finalmente, el que cerraba la zona de puntos.

Mundial más igualado, golpe de Alonso

Después de Monza, y con sólo cuatro grandes premios por disputarse, el liderato está más caro que nunca. El primero sigue siendo Hamilton, con 78 puntos, pero después de las dos últimas carreras ha visto cómo su distancia para con Massa se reducía a un solo punto. El tercero en discordia es Kubica, a 14 del británico, con lo que aún no ha dicho su última palabra. Raikkonen, por su parte, se queda a 21, después de los dos últimos ceros, y parece que ha dicho adiós definitivamente al título.

Fernando Alonso, por su parte, se coloca como el séptimo piloto, sólo por detrás de los Ferrari, BMW y McLaren, con 28 puntos, merced a los dos cuartos puestos consecutivos que ha logrado. Además, gracias a su gran actuación de hoy y a que Trulli y Glock han quedado fuera de los puntos, el equipo Renault consigue empatar a Toyota a 41 puntos, en la lucha por convertirse en la cuarta mejor escudería.

La próxima cita será en Singapur, el 27 de septiembre, en lo que es el tercer circuito urbano de la temporada y el primero nocturno.