Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Pedro Martínez de la Rosa salieron ayer inmunes. Conocían buena parte de la información que McLaren había conseguido de Ferrari pero, como anoche señaló Carlos Gracia, presidente de la Federación Española de Automovilismo y uno de los componentes del jurado, "se limitaban a cumplir con su trabajo y a pilotar el coche que su escudería ponía en sus manos".

Gracia reconoció que el gesto de colaboración de Alonso y De la Rosa --nunca por Hamilton, que aseguró no tener correos-- les salvó ayer de una fuerte sanción. "La descalificación de los pilotos de McLaren ha estado sobre la mesa. Han estado a punto de ser duramente castigados, pero, al final, prevaleció la garantía ofrecida por la FIA en el sentido de que, si ayudaban en el caso, tendrían inmunidad".Inmunidad parcialEs por ello que el máximo responsable del automovilismo español recomendó ayer a McLaren "que no apele esta sentencia". La razón era cristalina:

"que no apele esta sentencia". "Corren el riesgo, grande, muy grande, de que el Tribunal de Apelación sancione a Hamilton, Alonso y De la Rosa, ya que esa inmunidad se la ofreció la FIA, pero no Apelación".El mundo de la F-1 esperaba una sentencia así, es decir, un castigo a quien ha obtenido información de forma "desleal" --como ya quedó demostrado en el primer juicio, el 26 de julio--, pero no una sanción tan dura como para estropear el show Como señaló ayer Joan Villadelprat, técnico que había trabajado en McLaren y Ferrari, "la FIA nunca fastidia su espectáculo". Villadelprat sufre por la imagen de Ron Dennis "muy dañada en las últimas semanas" y aseguró que

"desleal" show Como señaló ayer Joan Villadelprat, técnico que había trabajado en McLaren y Ferrari, "la FIA nunca fastidia su espectáculo". Villadelprat sufre por la imagen de Ron Dennis "muy dañada en las últimas semanas" "se trata de un gran tipo, un tío de honor, de palabra, ganador y deportivo".Mientras, Luca Colajanni, portavoz de Ferrari, celebró la resolución: "Se ha hecho justicia, se ha hecho la luz y ha quedado demostrado que McLaren ha roto las reglas del juego limpio hasta lograr información de nuestro coche". Enfrente, el patrón de McLaren se debatía entre la indignación y el alivio:

"Se ha hecho justicia, se ha hecho la luz y ha quedado demostrado que McLaren ha roto las reglas del juego limpio hasta lograr información de nuestro coche".

"No merecíamos esto, máxime tras participar con toda la información en el debate. Pero lo más importante es que corremos este fin de semana, el resto de la temporada y todas las próximas temporadas".Dennis, que aseguró que su continuidad en el equipo nunca estuvo en cuestión, aplicó lo mismo a sus pilotos: "Si se produjese algún cambio contractual con ellos tendría que ser de mutuo acuerdo. Nuestro compromiso con ganar carreras no va a disminuir. Para eso existimos, para ganar carreras". Mientras, en el trazado de Spa, Alonso pasaba de todo:

"Si se produjese algún cambio contractual con ellos tendría que ser de mutuo acuerdo. Nuestro compromiso con ganar carreras no va a disminuir. Para eso existimos, para ganar carreras". "No pienso en nada de lo que sucede fuera de los boxes".