El piloto español Fernando Alonso (Renault) tuvo que abandonar la primera sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de Francia de Fórmula Uno a causa de una avería en su monoplaza cuando faltaban poco más de dos minutos para acabar. En lo que se supone puede ser una rotura del motor, Alonso tuvo que dejar el coche aparcado fuera de la pista después de que hubiese dejado tras de sí una densa estela de humo.

Esta situación no implica complicación alguna para el español, habida cuenta de que en los entrenamientos libres de los viernes los equipos tienen libertad para utilizar propulsores. No se aplica sanción alguna por tener que cambiar un motor roto en las pruebas de los viernes. Antes del incidente, Alonso fue capaz de marcar el sexto mejor en la primera toma de contacto con el circuito de Magny-Cours. El bicampeón mundial español lo hizo a algo más de un segundo del autor del mejor tiempo, el brasileño Felipe Massa (Ferrari), que fue el único capaz de bajar de un minuto y 16 segundos.

El brasileño dio la mejor de sus 22 vueltas en 1:15.306. A 696 milésimas lo hizo el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), que lideró buena parte de la primera sesión libres. Por detrás acabaron el finlandés Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes), tercero a 749 milésimas, y el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), cuarto a 767. El líder del Mundial, el polaco Robert Kubica (BMW Sauber), fue quinto a 1.071, sólo 23 milésimas por delante de Alonso.