Fernando Alonso ha vuelto a sorprender. Esta vez no lo ha hecho sobre la pista, sino en la conferencia de prensa que ha ofrecido este jueves a los medios internacionales en la estación invernal de Madonna di Campiglio. Ha sorprendido al señalar a Michael Schumacher como el rival más peligroso para la próxima temporada. El piloto de Mercedes, ex de Ferrari y siete veces campeón del mundo, acaba de cumplir 42 años e hizo una mediocre temporada en el 2010. Pero Alonso lo ha citado como el campeón más duro de batir este año. El asturiano no ha mencionado al actual campeón, Sebastian Vettel (Red Bull), quien logró el título en la fatídica carrera de Abu Dabi, cuando un fallo de estrategia condenó al asturiano. Como se ve, la batalla psicológica ha comenzado antes de que el olor a gasolina impregne los circuitos.

Alonso se ha mostrado serio ante los periodistas y, en un correcto italiano, ha dicho que Ferrari va a tratar de ganar los dos títulos, el de pilotos y el de constructores, porque espera tener mejor coche este año que el pasado. Su trabajo será en los test previos al primer gran premio, el 13 de marzo, adaptar su forma de conducir a las novedades de esta temporada. La más importante de todas, los neumáticos Pirelli, más blandos, que llevarán todos los bólidos. "Espero que Ferrari aproveche la ventaja histórica de sus coches que es la de desgastar menos las gomas", ha dicho. Asimismo, ha afirmado que pilotará con agresividad para aprovechar los nuevos elementos que tendrá el coche (alerón trasero móvil, kers) para los adelantamientos. Sin embargo, las pruebas en el simulador no incluyen estas novedades, que habrá que probar en el asfalto.

Sobre el fiasco de Abu Dabi, el piloto español ha sido conciso: "En las carreras perdemos y ganamos todos. Seguir pensando en ese gran premio es darle ventaja a los adversarios". La escudería Ferrari tratará este año de corregir algunos errores del 2010, por ejemplo, en algunas malas salidas, para lo cual será muy importante, según Alonso, la experiencia acumulada en su primer año en la escudería del cavallino rampante.

"Un líder sí, el líder, no"

En cuanto a la rivalidad con el otro piloto del equipo, el brasileño Felipe Massa, Alonso ha afirmado que "ojalá tuviera que competir con él por el título". "Eso significaría que tenemos el mejor coche de la parrilla". Preguntado sobre si tenía sensación de ser el líder, el asturiano ha contestado: "Un líder, sí. El líder, no".

Ligeramente lesionado en una pierna, que le ha impedido esquiar a tope en esta semana de concentración en las Dolomitas, el piloto español espera llegar en plena forma al primer gran premio. Finalmente, Alonso ha contestado a una pregunta sobre el gran momento del deporte español y ha dicho que sería injusto citar a un deportista concreto como el mejor de España, pero ha añadido que seguramente es Rafa Nadal quien "mejor nos representa".