Fernando Alonso (Renault) y Michael Schumacher (Ferrari), igualados a puntos en la clasificación del mundial a falta de dos carreras, inician este fin de semana su esprint final en el Gran Premio de Japón, que les llevará dentro de tres semanas a proclamarse uno de ellos campeón del mundo de Fórmula Uno. Michael Schumacher, que se retirará al final de la temporada, parte con una ligera ventaja, el contar con una victoria más (7) que Fernando Alonso (6), y ya en Japón si logra la victoria y el español no termina entre los ocho primeros, podría sumar su octavo campeonato del mundo, pero las posibilidades de que esto suceda parecen muy remotas.

Para este primer duelo de los dos que quedan no podía haber mejor escenario, el circuito de Suzuka, uno de los preferidos de los pilotos por ser unos de los más técnicos y variados. En él ha logrado dos títulos de campeón del mundo Michael Schumacher (2000 y 2003) y en él protagonizó Fernando Alonso el año pasado una espectacular carrera en la que hizo un adelantamiento impresionante a su rival en una de las curvas más rápidas.

NEUMATICOSFernando Alonso no ha tenido suerte en las últimas carreras y quizás solo le hace falta que la carrera se dispute en condiciones normales. Sin embargo, los caprichos de la meteorología, que el domingo pasado en China dejaron la pista a la medida de los neumáticos Bridgestone de Ferrari, pueden repetirse aquí en el Gran Premio de Japón. Los partes indican tiempo revuelto para el fin de semana y de momento dan sol para el domingo, pero la situación puede cambiar rápidamente y haber chubascos en cualquier momento del fin de semana.

Uno de los puntos claves de la carrera puede ser el estado del motor del coche de Fernando Alonso, que hará en Suzuka su segunda carrera y que forzó al máximo en la última parte de la carrera de China, en la que marcó vuelta rápida tras vuelta rápida. Aunque en condiciones de lluvia, con la pista completamente mojada los Michelín que equipan a los Renault se han mostrado muy superiores a los Bridgestone de Ferrari, para esta carrera el fabricante japonés ha hecho un gran esfuerzo para traer un nuevo modelo, basado en su gran experiencia en esta pista en otros campeonatos como la Formula Nippon, Fórmula 3 o GT, que podría cambiar la situación. El viernes la jornada estará dedicada a las pruebas, en la que los pilotos apenas rodarán para preservar sus motores.