El piloto asturiano Fernando Alonso, el más joven ganador de un Gran Premio de Fórmula uno, y la ciclista vizcaína Joane Somarriba, vencedora del Tour de Francia por tercera vez y campeona mundial contra reloj, han sido elegidos deportistas españoles del año mediante una encuesta de EFE entre los medios de comunicación españoles.

Alonso, vencedor del Gran Premio de Hungría en Budapest, sólo cuatro semanas después de cumplir 22 años, obtuvo 170 puntos y cuadruplicó al segundo preferido en la lista española masculina, el tenista valenciano Juan Carlos Ferrero, ganador en Roland Garros y número uno mundial seis semanas.

Al volante de su Renault, el asturiano remató una gran temporada de Fórmula uno en la que logró una victoria, otros tres podios, dos poles y una vuelta rápida en carrera. Fue sexto en la clasificación final del campeonato.

Somarriba, la nueva reina del ciclismo femenino, igualó al ganar su tercer Tour las gestas de la francesa Jeannie Longo y de la italiana Fabiana Luperini. La ciclista de Sopelana obtuvo 126 puntos y dobló a la segunda clasificada, la atleta palentina Marta Domínguez (64), subcampeona mundial de 5.000 metros y deportista española preferida en la encuesta de 2002.

En el apartado mundial los vencedores han sido el ciclista estadounidense Lance Armstrong y la atleta británica Paula Radcliffe.