Dicen que los barcos solo ofrecen dos satisfacciones a sus propietarios: la primera cuando lo compran, la segunda cuando lo venden tras una tortura de averías, problemas y gastos. La relación entre McLaren y Fernando Alonso tiene mucho de esa visión náutica: solo disfrutaron al unirse y al separarse después de un año de tensiones, discusiones y acusaciones mutuas. Ayer al mediodía, pasadas las 12, en Woking (Inglaterra), pusieron fin a su relación de manera civilizada.

Un divorcio de mutuo acuerdo en el que el piloto se va cobrando su año de trabajo y sin tener que pagar ni un euro de indemnización. No cabía otra solución. Hoy respiran aliviados porque nadie podía imaginar otros dos años en tal ambiente .

DESDE EL INICIO Este amor imposible se resquebrajó desde los primeros meses de relación, hace ahora un año, y prueba de ello es que Alonso ni siquiera participó en el stage físico programado en Finlandia en el mes de enero como postura de fuerza cuando se enteró de que su compañero sería Lewis Hamilton y no Pedro de la Rosa, como había solicitado él. La tensión fue en aumento cada semana.

La primera discusión a gritos entre Alonso y Ron Dennis llegó en Bahréin, la segunda carrera de la temporada. Acordaron separarse en Mónaco, y dejaron de hablarse en el GP de Hungría, a mitad de temporada. Tras la calificación del GP de China, Alonso dio una rueda de prensa a modo de despedida en la que desveló todos los problemas, que ayer solapó en su adiós oficial.

"Desde que era un niño siempre quise pilotar para McLaren, pero a veces en la vida las cosas no funcionan. Continúo pensando que McLaren es un gran equipo", explicó Alonso en la nota hecha pública por el equipo.

NUNCA BIEN DEL TODO "Sí, es cierto que hemos tenido nuestros tira y afloja durante la temporada, que ha sido realmente exigente para todos nosotros, y también no es ningún secreto que nunca he llegado a sentirme como en casa".

Pero con la carta de libertad en la mano, Alonso prefirió pasar página, sabotaje incluido. "Sé que ha habido insinuaciones de posible favoritismo dentro del equipo y que, en el fragor de la batalla, la gente dice muchas cosas pero, al final, siempre he tenido un trato justo y he gozado de las mismas oportunidades para ganar".

Sabe Alonso que es la mejor decisión para todos, o casi todos, porque uno de sus patrocinadores personales, Mutua Madrileña, se ha quedado atascado con un contrato con McLaren por tres años. "La decisión que se ha tomado nos permite a todos centrarnos en el 2008, y le deseo al equipo, a Vodafone, Banco Santander, Mutua Madrileña y al resto de patrocinadores lo mejor", dijo el bicampeón.

Mientras tanto, el patrón de McLaren Ron Dennis confirma que deja irse a los pilotos pero amarra bien a los patrocinadores que llegaron de la mano del asturiano, lo cual puede generar ahora un problema. "Todos en el quipo McLaren-Mercedes, especialmentelos patrocinadores españoles,Banco Santander y MutuaMadrileña, y el patrocinadorprincipal del equipo, Vodafone,quieren desearle a Fernando lomejor para el futuro”, dice el patróndel equipo que, como Alonso,prefiere pasar página sobrelos problemas que hicieron saltarpor los aires una relaciónque barruntaba muchos títulosmundiales.

ELOGIOS PARA ALONSO / “Es ungran piloto, pero por algunarazón la combinación de McLaren-Mercedes y Fernando no hafuncionado, y al final se ha llegadoa una situación en la que nose podía seguir adelante. Creemosque la decisión tomada es lamejor para todos”.Ha sido un punto final sin condiciones,una liquidación de unasalariado que se va y cobra loque ha trabajado, ni un duromás, ni uno menos. Por esoAlonso puede buscarse el futurodonde más le convenga, sinningún tipo de limitaciones.