Puede que lo de menos sea que Fernando Alonso cumpla este fin de semana en Turquía el gran premio número 100 en la F-1. No es el asturiano de los que mide las participaciones, sino las victorias. Y a esa tarea se consagra en un ambiente más hostil que nunca. No ha habido ningún tipo de reunión en McLaren tras los incidentes del Gran Premio de Hungría y Alonso llega sin haberse visto con Hamilton al circuito de Estambul, donde este fin de semana se celebra el Gran Premio de Turquía.

PERDOND DE DENNIS El asturiano acude a Estambul sabiendo que Ron Dennis le ha perdonado la indisciplina y los insultos a Lewis Hamilton y que, además, su joven compañero se ha echado de novia a la hija de Mansour Ojjeh, el cuarto gran accionista de McLaren.

De todo ese ambiente de crispación puede extraer Alonso una pequeña ventaja. Si la cosa se pone tan mal como pinta, puede que cada piloto trabaje independientemente con su grupo de ingenieros y que Hamilton no pueda copiar los reglajes del MP4/22 con el número 1, así como que califiquen con la misma gasolina y que se alternen la vuelta extra en la Q-3 (último y decisivo entrenamiento). Ferrari espera sacar provecho de esta situación. El rápido trazado de Istambul Park, el último circuito --de momento-- de Herman Tilke, es un escenario más propicio para sus coches por sus ocho centímetros más de distancia entre ejes.

Con el último gran premio del verano se abre la cuenta a atrás, no solo para decidir el campeón --restan seis grandes premios, 60 puntos, y Hamilton aventaja en siete a Alonso-- sino para repartir los asientos del próximo año. Al ritmo que se enrarece el ambiente en McLaren cobra más peso la posibilidad de que Alonso se vaya a BMW, a Renault o quién sabe si a Ferrari.

ROLDAN, A SPYKER Esa es la gran incógnita a despejar, pero no la única. Es posible que, por primera vez en la historia, España coloque a cuatro pilotos en la parrilla. Al bicampeón asturiano se le pueden sumar en el 2008 Pedro Martínez de la Rosa, Javier Villa y Roldán Rodríguez.

Este último, un piloto vallisoletano de 22 años, pilotará uno de los dos Spyker, según el diario Algemeen Dagblad .

Por su parte, De la Rosa tiene casi atado su asiento en Prodrive, el equipo que nace con el 12º permiso de Bernie Ecclestone al abrigo de McLaren.

Además, si las negociaciones fructifican, Alejandro Agag desembarcaría en Super Aguri con Repsol y Telefónica, que apostarían por otro español de la GP2, Javier Villa.