Si los aficionados prefieren la contigua playa de La Malvarrosa, si las gradas del circuito urbano de Valencia aparecen muy poco animadas en la primera jornada del GP de Europa que no culpen a Fernando Alonso. El bicampeón finalizó los entrenamientos libres con el mejor tiempo, con una motivación extra que le llevó a realizar dos trompos y un encontronazo en pista con Nick Heidfeld, con un rendimiento a lo largo de tres horas de pruebas que hace pensar en el primer podio de la temporada. La estrategia será la misma que en Hungría: buscar la pole, aunque sea con algo menos de gasolina que los Brawn íde nuevo arriba ayudados por el calorí o los Red Bull.

REBAJAS DE AGOSTO "Esta puede ser la carrera más dura de la temporada junto con Mónaco y Malasia", atestigua Alonso. Las fuertes frenadas y las altas temperaturas --47 grados centígrados al nivel del asfalto-- suponen un reto enorme para el piloto. Son también una tortura para los espectadores. Pagar 300 euros por achicharrarse parece, cuanto menos, poco recomendable. Quizá por eso, la imagen de la poblada playa contrastó con unas gradas desangeladas.

Los propietarios de las terrazas cercanas, que el año pasado pedían 20.000 euros de alquiler, lo han bajado a 250 euros por persona, comida y bebida incluida. Y ni así, por lo que es la familia quien disfruta de las vistas. Agosto no es el mejor escenario y por eso "nos gustaría cambiar de fechas, llevar la carrera a octubre, pero es complicado", dice Jorge Martínez, Aspar, vicepresidente de Valmor, satisfecho de los progresos en la organización. "El primer año nos conformábamos con salir. Este año nos ha dado tiempo a hacer más cosas, a mejorar muchos detalles".

Y ha mejorado. La organización del personal, el cuidado de la pista, la visibilidad de las gradas, el funcionamientos de los accesos, el equipamiento del paddock, el número de barcos atracados... Es verdad que aún se ve algún plástico volar por la pista, que el cierre del recinto no es perfecto, que aún se ven fachadas maltrechas, pero la mejora es evidente. La primera edición supuso una cura de humildad para Valmor ante la que ha reaccionado.

De cura de humildad también puede hablar Badoer. El sustituto de Massa finalizó último la primera sesión, a más de tres segundos de Barrichello, y antepenúltimo, a 2,6 segundos de Alonso. "Ayer estaba en el cielo y hoy he bajado al infierno", asumió el altivo italiano que sobrepasó en cuatro ocasiones --insólito en la F-1-- el límite de velocidad en boxes, lo que le costó cuatro multas y la "reprimenda" de la FIA. En Ferrari ya han alertado a Gené para que esté listo.