Los alpinistas extremeños de la expedición ´Karakorum 2008´, que cuenta con el apoyo de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, ha coronado en Pakistán el Broad Peak, una de las catorce cumbres que sobrepasa los 8.000 metros de altitud.

Según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa, esta expedición, compuesta por Santiago Martín, natural de Badajoz, y Diego Hernández, de Hervás, ha alcanzado el 31 de julio la cima secundaria del Broad Peak, que se eleva a 8.030 metros, a tan sólo 17 metros de la cima principal, tomando la decisión de no escalar hasta este pico por razones de seguridad.

La culminación de este reto ha supuesto un nuevo impulso para el alpinismo, al alcanzar una montaña de más de 8.000 metros. Además, este proyecto pretende tener una continuidad en el tiempo, prolongándose en nuevas y futuras expediciones más ambiciosas e intentando conseguir retos importantes.

Estos alpinistas, asiduos practicantes de todas las actividades de montaña, entre las que se encuentran las escaladas en roca, en hielo, alta montaña y esquí de montaña, abarcando todos los macizos de la geografía española, acumulan una docena viajes al Himalaya, a lugares como Nepal, Pakistan, Tibet, India y Parir; expediciones y ascensiones en Andes peruanos, bolivianos y argentinos; viajes de escalada en Africa y multitud de actividades en los Alpes.