Di Stéfano, Kubala, Puskas, Santamaría o los más recientes Rubén Cano, Donato, ´Catanha´ o Senna también accedieron a la selección española por la vía de la nacionalización; Mariano Pernía es el último de una nutrida lista.

La lesión de Asier del Horno va a permitir a Pernía cumplir uno de sus sueños: jugar el Mundial con la camiseta de España. Nacionalizado hace apenas unas semanas, ese fue el motivo que adujo el seleccionador español, Luis Aragonés, para explicar la ausencia de uno de los jugadores más en forma del campeonato de Primera División.

Ahora las circunstancias posibilitan la presencia del jugador del Getafe, y del Atlético de Madrid la próxima temporada, nacido en Buenos Aires (Argentina) el 4 de mayo de 1977, en el Mundial de Alemania con la ´roja´, como gusta decir a Aragonés.

La llamada de Pernía no significa, sin embargo, que vaya a cumplir su sueño de ser internacional. Su falta de adaptación a los sistemas de juego de la selección y su tardía incorporación le relegan a uno de los últimos puestos del equipo, a los ojos del entrenador español.

Pernía, además, lleva unos días de vacaciones en Argentina tras haber acabado la temporada y la falta de entrenamientos será otra circunstancia que jugará en su contra y que le obligará a hacer un trabajo extra en los pocos días que faltan.

Alfredo Di Stéfano, el nacionalizado más importante del fútbol español en toda su historia, tampoco jugó ningún Mundial con España, pese a jugar 31 partidos, en los que anotó 23 goles. Di Stéfano se desplazó con España al Mundial de Chile en 1962, pero una lesión de rodilla le impidió disputar un sólo minuto. Tampoco será la primera ocasión en la que dos nacionalizados coincidan en la selección. En el Mundial de Chile, España se presentó con un gran equipo en el que además de Di Stéfano también estaban Puskas y Santamaría. Ahora, en Alemania, Marcos Senna y Pernía podrían llegar a jugar juntos con España.

LUIS Y SU ONCE El seleccionador nacional Luis Aragonés ha ratificado en la sesión vespertina de la selección española el once titular que alineará en el amistoso de mañana sábado, ante Egipto, en Elche, y ha trabajado específicamente con ellos las subidas por banda, sobre todo de los laterales, así como las jugadas de estrategia.

Nada más comenzar el entrenamiento, en el que estuvieron ausentes Asier del Horno, que ya ha abandonado la concentración tras ser descartado por su lesión, y Míchel Salgado que continúa su proceso de recuperación, Luis Aragonés dividió a sus jugadores en dos grupos y trabajó exclusivamente con los presumibles titulares, mientras que el resto se ejercitó en un campo anexo.

Para el encuentro amistoso del sábado, todo hace indicar que jugará el mismo once que alineó ayer, miércoles, un partido con un equipo juvenil en la ciudad deportiva del Valencia y en el que la única novedad respecto al equipo que se enfrentó, el pasado sábado, a Rusia en Albacete es la presencia de Raúl en detrimento de Luis García.

El técnico de Hortaleza sabe que en su apuesta por el nuevo dibujo táctico de la selección la incorporación ofensiva de los carrileros es básica y así se lo hizo saber a sus jugadores, a los que alentó para buscar rápidas aperturas en largo a las bandas. La segunda parte de la sesión la dedicó a la estrategia.