El extremeño Álvaro Martín es el tercer atleta español masculino que figura en el nuevo ránking mundial introducido este año por la IAAF, que servirá para conseguir plaza en campeonatos del mundo y Juegos Olímpicos. El vallista Orlando Ortega y la saltadora de triple Ana Peleteiro son los dos atletas líderes en masculino y féminas, según el listado hecho público esta semana.

Ortega, subcampeón olímpico de 110 metros vallas en Río 2016, encabeza la lista masculina de España con 1.387 puntos, por delante de Adel Mechaal (cuarto en 1.500 en los Mundiales de Londres y campeón de Europa de 3.000 en sala), que suma 1.319, y del llerenense Álvaro Martín (1.288), octavo en Londres en 20 km marcha y que con 17 años corrió ya en Londres 2012.

En la lista femenina, Peleteiro, que fue séptima en los Mundiales de Londres al aire libre y este año consiguió la medalla de bronce en los Mundiales bajo techo, lidera con 1.249 puntos por delante de la histórica saltadora de altura Ruth Beitia (1.240), que el año pasado fue subcampeona de Europa en pista cubierta y se retiró al final de la temporada. La tercera en la lista es la velocista barcelonesa Estela García, con 1.195.

El nuevo ránking de la IAAF, que valora tanto las marcas como el resultado en competiciones, de acuerdo con la jerarquía de éstas -nacionales, continentales y mundiales-, servirá ya para obtener plaza en los Mundiales de Doha 2019 y en los Juegos de Tokio 2020.