La vigesimotercera edición de la Subida Pedestre al santuario de La Montaña en Cáceres fue una de las más emocionantes de los últimos años. Javier Alves, del Chapín Jerez, y Francisco Ezequiel Lázaro, de Torrejoncillo, protagonizaron un ajustado mano a mano en las últimas rampas de la subida a La Montaña que se decantó finalmente por el primero.

Alves finalizó el ascenso a la cima con un tiempo de 11.00, mientras que su contrincante alcanzó la meta justamente dos segundos después. Fue la espectacular resolución de una prueba corta --sólo tres kilómetros--, pero terriblemente dura. La dupla cabecera arrancó casi 50 segundos al siguiente en aparecer en la meta.

Alves, atleta muy curtido, reconoce la dureza de la carrera y la oposición presentada por su principal adversario ayer. "Ha sido una de las pruebas más difíciles que he tenido en Extremadura, puesto que Francisco Ezequiel es un atleta que va muy bien en cuestas. He estado entrenando fuerte durante la semana y al final lo he notado", afirmaba el ganador junto al santuario.

Tuvieron que pasar catorce minutos y catorce segundos para ver llegar a la primera fémina. La joven Noelia Muñoz, del Vegas Altas, se coronó como la más rápida en alcanzar la meta. "Ya había estado en esta carrera antes, pero esta es la primera vez que he podido ganar", celebraba entre goterones de sudor.

Pero la clásica prueba cacereña no sólo contó con atletas de alto nivel, sino que otros amateurs también fueron capaces de vencer la resistencia de la carrera a golpe de pundonor.

Se echó de menos una mayor participación, pero la coincidencia con la Media Maratón de Badajoz pudo interferir en una posible mayor asistencia.