Histórico. Javier Alves correrá el 3.000, con Penti Jiménez y Reyes Estévez, en el Campeonato de Europa de Pista Cubierta, que se celebrará el próximo fin de semana en Madrid.

El atleta de Valencia de Alcántara y su entrenador, Manolo Ordiales, mostraron una gran alegría minutos después de que el presidente de la Federación Española, José María Odriozola, hiciera oficial la relación de 44 internacionales. "Me lo podía esperar, aunque todavía tenía cierta intranquilidad, pero hasta que no se ha dicho oficialmente...", acertó a decir Alves a este diario.

MAS OPCIONES Mientras tanto, Pedro Talavera, secretario general de la federación extremeña, que preparaba los últimos detalles de la expedición extremeña que hoy partirá hacia Toro (Zamora) para competir en el Campeonato de España de Campo a Través, calificó de "histórico" el hecho de que por primera vez un atleta regional participe en unos Europeos de pista cubierta, aunque también dijo que otros atletas, como el saltador placentino Enrique Márquez o la velocista de Torremocha María Antonia Duque, podrían haber sido incluidos en la selección.

Hasta ahora, los dos hitos más importantes a nivel de selección del atletismo extremeño han correspondido a la doble presencia en la Olimpiada de Atlanta de representantes regionales: la montijana Marisa Martínez en el medio fondo y el cacereño Manuel Borrega en la velocidad.

Alves, de 24 años, que puede estar en las próximas Olimpiadas de Pekín si continúa su progresión (a Atenas no pudo aspirar por un problema familiar grave) ha sido internacional en las distintas categorías del atletismo nacional. Pese a sus problemas físicos del pasado verano, ha demostrado encontrarse en un excelente estado de forma. Hace un par de semanas, en el nacional de campo a través por clubs, fue segundo en el cross corto. Pero su gran hazaña ha sido, sin duda, la consecución de la medalla de plata en el Campeoanto de España absoluto de pista cubierta, sólo superado por Reyes Estévez.

El único problema que se plantea ahora (bendito problema, piensan en la territorial) es que Alves no estará este fin de semana en Toro. Pero ahí correrán otros talentos en ciernes del atletismo extremeño.