Baloncesto León - 73: Ryan Humphrey (17), Juanjo Bernabé (4), Alex Urtasun (24), Patrick Schraeder (9) y Antxon Iturbe (4) --cinco inicial-- Rick Hughes (8), Calvo (0), Albert Fontet (0) y Franco Rocchia (7).

Cáceres 2016 - 60: Holcomb (11), Francis Sánchez (9), Alex González (5), Diego Guaita (2) y Lucio Angulo (5) --cinco inicial-- Drew Naymick (14), Perico Sala (0), Pavel Ermolinski (0), Juan Sanguino (0), Gio Dedas (2), Forcada (10) y Roger Fornás (2).

Arbitros: López Luis y Serrano Velázquez.

Marcador por cuartos: 20-19, 42-43, 55-54 y 73-60.

Incidencias: Décima jornada de la Liga LEB Oro. Partido disputado en el Palacio Municipa de Deportes de León ante 4.000 espectadores, alrededor de un centenar seguidores del Cáceres 2016.

Cayó el Cáceres 2016 en la pista del León (73-60) en un partido en el que echó por tierra en los últimos tres minutos todo su buen trabajo anterior. En esa recta final no llegó a anotar, ganándose una derrota que vuelve a situarle en la mitad inferior de la clasificación de la LEB Oro.

Llegaban los visitantes con Gustavo Aranzana en el banquillo. Toda una institución en León. Y así se lo hizo saber la afición leonesa con una gran ovación cuando fue presentado.

Empezaba el choque y Urtasun, con un triple de salida quiso marcar el territorio. León atacaba fluido y conseguía anotar con facilidad (10-5, minuto 4). Si bien Cáceres hacía daño dentro con Holcomb, sino anotando puntos sí sacando faltas los pívots leoneses consiguiendo que León entrara en bonus a los cinco minutos. Además, con la mejora defensiva de Cáceres le permitió correr y voltear el tanteo (12-13, min. 3).

MAXIMA IGUALADAD La alternativa ahora pasó a León de nuevo. Por medio de Schraeder, que anotó dos triples consecutivos volvía a poner a León seis arriba. Pero Holcomb y Angulo devolvieron la igualdad vista en el primer cuarto (20-19). Si bien Cáceres podía haber conseguido ventaja de no ser por su bajo porcentaje en tiros libres.

La salida del segundo cuarto vio un Cáceres más agresivo y con un parcial de 0-8 se puso siete puntos arriba (20-27) en solo dos minutos. Pero la calidad de Rocchia y Urtasun devolvieron al igualdad al electrónico (26-27) a falta de 6:30 para el descanso. León se puso en zona para intentar evitar canastas fáciles de Cáceres y de esta forma conseguía mantener la igualdad en el electrónico (33-33, minuto 17).

Cada equipo explotaba sus mejores armas. León los triples de Urtasun y Cáceres su superioridad en el juego interior, que le permitía anotar fácil o sacar el balón con superioridad para tiros exteriores. Un espectacular Urtasun (10 puntos en este segundo cuarto) le daba a León ventaja de dos, pero un canastón de Sánchez sobre la bocina y desde el centro del campo permitía al Cáceres irse al descanso con un punto de ventaja (42-43).

Las espadas estaban en todo lo alto para la segunda parte, y Urtasun seguía a lo suyo anotando la primera canasta y devolviendo la delantera a León, que ahora apretaba los dientes y un enorme Humphrey que creaba problemas en la zona extremeña y llevaba a León seis arriba (51-45, minuto 25). Francis cortó la sangría con un triple y Naymick con un alley oop devolvía la igualdad.

Cada punto costaba sangre pues las defensas eran durísimas y los porcentajes de tiro bajaron muchísimo, por lo que el parcial del tercer cuarto fue un pírrico 13-11 para León. Así llegamos al final del tercer cuarto con 55-54.

El duelo era apasionante. Se luchaba cada metro, hasta que otra vez Humphrey, con cuatro puntos consecutivos le daba a León cinco puntos de ventaja (59-54). Contestaba Alex González pero otro triple a Urtasun devolvía la máxima a León que ampliaría hasta los ocho puntos (64-56, minuto 35).

El Cáceres tiró de casta y apretó de nuevo el partido, a falta de cinco minutos Cáceres entró en bonus y León aún no tenía faltas, lo que le permitió irse de nuevo siete arriba. Con una gran defensa, unida al desacierto de Cáceres con tiros cómodos desde fuera. La conexión interior de León, Humphrey-Hughes logró la máxima ventaja (71-60) a falta de dos minutos y el partido se puso muy difícil. La gran defensa de León en el último cuarto y la gran superioridad en el rebote le dieron una importantísima victoria ante un buen rival que lo fue durante 37 minutos, pero que se hundió en los últimos tres minutos y León con un parcial de 9-0 sentenció el choque.