Volvió el Cáceres Patrimonio de la Humanidad al dolor de la derrota, ese que se le había olvidado durante las últimas tres jornadas. Inapelable el triunfo del Tau Castelló en el partido aplazado en su momento. El 62-72 final casi es un mal menor porque a poco de acabar la diferencia rozaba los 20 puntos.

Es, hay que decirlo claro, el regreso a la realidad de un equipo muy limitado de recursos, sobre todo ofensivos. Por eso tiene tantísimo mérito lo ocurrido en las semanas anteriores y llevar hasta ahora seis victorias, con una posición bastante acomodada respecto a la zona de descenso.

Cuando este equipo tiene renqueante del tobillo a Nikola Rakocevic --la mayoría de sus 13 puntos en el último cuarto, con el choque decidido-- o le frenan a Sandi Marcius como referencia interior se enciende una luz rojísima. Mirar al banquillo con jugadores como JC Fuller, Zygimantas Riauka y Ragnar Nathanaelsson es para echarse a llorar. Son buenos chicos, sacrificados, hacen lo que pueden, cobran muy poco. Pero de momento no son para esta categoría. Es llamativo que un señor venerable como Sergio Pérez (qué mano tiene, por Dios) deba estar 37 minutos en pista.Tantos como años tiene.

No solamente fueron culpables los últimos de la rotación. Luis Parejo y José Marco, referentes del equipo en varios aspectos, también estuvieron por debajo de lo esperado.

A poco de empezar, Marcius anotó el punto 25.000 del Cáceres en partido oficial desde su fundación, hace casi diez años. Fue de las pocas celebraciones de la tarde en el Multiusos, que pronto se resignó a que se encaraba a un rival superior (no en la clasificación, por cierto). El equipo local estuvo seis minutos sin anotar, entre el final del primer cuarto y el inicio del segundo. Eso le llevó a acumular una desventaja que arrastraría ya siempre, por mucho que intentase revertir su destino.

Del 8-16 (min. 10) se pasó al 34-48 del descanso. El Tau Castelló iba haciendo de las suyas con muchas más ideas y opciones ofensivas, entre ellas el ímpetu del placentino Chema García Flores, apoyado desde la grada por los suyos.

A la vuelta del vestuario la cara del enfermo no mejoró y de hecho los visitantes ya tenían medio éxito en el bolsillo al final del tercer cuarto (42-56). Especial mención a la fantástica exhibición ofensiva de Edu Durán, un pelirrojo que lleva atormentando al Cáceres desde que hace dos años jugaba en el Guadalajara de LEB Plata.

Al menos se demostró carácter en la recta final. Parecía que el conjunto de Ñete Bohigas podía sufrir un ‘roto’ (49-67 a cuatro minutos) y, a base de tesón y triples, logró recortar hasta el 62-68 cuando faltaban 30 segundos. Era una batalla que parecía más encaminada a obtener un average digno de cara a la segunda vuelta y solamente se ganó a medias. No queda otra que volver a exprimir los pocos mimbres que hay.

Cáceres - 62

TAU Cstelló - 72

Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Guillermo Corrales (2), Niko Rakocevic (13), Carlos Toledo (2), Sergio Pérez (18), Sandi Marcius (13) --cinco inicial-- JC Fuller (0), José Marco (4), Luis Parejo (9), Ragnar Nathanaelsson (1), Zygimantas Riuaka (0).

Tau Castelló: Sergio Rodríguez (4), Chema García (6), Borja Arévalo (12), Kyle Cooper (7), Alex Herrera (2) --cinco inicial-- Juan Cabot (7), Edu Durán (18), Joan Faner (6), Fede Uclés (4), Malick Nguirane (6).

Resultados

Cáceres-Tau Castelló 62-72 (J. 6ª)

Leyma Coruña-Breogán 94-85 (J. 12ª)

Lleida-Barcelona B 71-64 (J. 15ª)

Clasificación V / D

1. Actel Força Lleida 10 / 4

2. Quesos Cerrato Palencia 9 / 4

3. Retabet.es GBC 9 / 4

4. Unión Financiera Oviedo 9 / 4

5. Cafés Candelas Breogán 9 / 4

6. Leyma Coruña 9 / 4

7. San Pablo Inmobiliaria Burgos 8 / 5

8. Saenz Horeca Araberri 8 / 5

9. Ourense Provincia Termal 8 / 5

10. Palma Air Europa 6 / 7

11. Melilla 6 / 7

12. Cáceres Patrimonio 6 / 7

12. Tau Castelló 5 / 8

14. Prat 4 / 9

15. Magia Huesca 4 / 9

16. Calzados Robusta 3 / 10

17. Marín Peixegalego 3 / 10

18. Barcelona B 2 / 12

Próxima jornada

Retabet.es GBC-Magia Huesca

Melilla-Tau Castelló

Leyma Coruña-Prat

Marín Peixegalego-Unión Financiera Oviedo

Palma Air Europa-Cafés Candelas Breogán

Saenz Horeca Araberri-Actel Força Lleida

Barcelona B-Quesos Cerrato Palencia

Ourense-Cáceres Patrimonio

Calzados Robusta-San Pablo Burgos

3Marcador por cuartos: 8-16, 25-37 (descanso), 42-56 y 62-72 (final).

Árbitros: Javier Torres y Jordi Domingo. Eliminado: Corrales (min. 40).

Pabellón: Ciudad de Cáceres.

Espectadores: 900.