La contrarreloj de ayer fue reveladora en el sentido de mostrar el estado de forma de los corredores y si bien estuvo dominada por los grandes especialistas, también es cierto que ha dejado entrever que las diferencias con los escaladores no han sido grandes. Ahí están los ejemplos de Manolo Beltrán, que ha estado sobresaliente, Paco Mancebo, Roberto Heras o Carlos Sastre.

Ha quedado de manifiesto que el abanico de favoritos todavía es amplio. Hablamos de ocho o diez corredores y la jornada decisiva podría llegar en Sierra Nevada, donde el grupo de candidatos al triunfo seguramente se vea reducido, aunque ojalá después de esa etapa siguiéramos sin tenerlo claro y hablando de muchos favoritos por el bien del espectáculo.

Las jornadas de hoy y mañana, en Aitana y Xorret del Catí, servirán para que los escaladores recorten diferencias, que rondarán el medio minuto con los contrarrelojistas, y para ver si se descuelga algún favorito. Tanto en estas dos etapas como en la que aún no conocemos de la sierra de Almería habrá mucha batalla, pero la clave estará en Sierra Nevada.

*Exciclista profesional.