La testosterona y la hormona luteinizante, utilizada para el incremento de la primera, las dos sustancias en las que supuestamente el nadador australiano Ian Thorpe dejó rastros de "niveles anormales" en un control antidopaje, pertenecen al grupo de los anabolizantes y de las hormonas peptídicas, respectivamente.

La testosterona, sustancia con la que el corredor estadounidense Floyd Landis dio positivo y fue desposeído de su cetro como ganador del pasado 'Tour' de Francia, incrementa la fuerza al favorecer la síntesis de proteínas. Se ha detectado su uso para aumentar la potencia al estimular la síntesis del glucógeno del músculo. Además, sirve para disminuir la fatiga y también para acelerar la recuperación tras un gran esfuerzo físico.

En cuanto a la hormona luteinizante, es la proteína que regula la secreción de testosterona en el hombre. Está incluida dentro del grupo de hormonas peptídicas (gonatrotrofinas de origen hipofisiario y sintéticas). Según diferentes informaciones, el control en el que Ian Thorpe dio positivo se realizó en mayo de 2006 y posteriormente, el australiano se ha sometido a otros tres controles más, en julio, agosto y noviembre de 2006, a pesar de que en ese periodo de tiempo, el nadador no compitió.