Añaterve Cruz (Las Palmas de Gran Canaria, 11-5-1986) es Aña , alero del Cáceres Patrimonio de la Humanidad que está completando un notable arranque de temporada. Es uno de esos jugadores que contribuye en varias facetas del juego. Dentro de ese carácter lúdico de los canarios, se ve que le gusta divertirse en la cancha, pero sobre todo, ganar.

--¿Contentos con llevar tres victorias a estas alturas?

--Nosotros pensamos que podemos competir con todos y que podemos ganar muchos partidos. 3-1 de momento es un buen resultado. La cosa está empezando. Se nos escapó el primero en casa y quizás no lo esperábamos, pero lo importante es mantener una constancia, una línea, que es donde se va a ver la diferencia.

--Por lo que se ve, el equipo no ha olvidado la derrota ante el Zornotza. ¿Dolidos todavía?

--Tampoco en especial. No es que tengamos ganamos de borrarlo, pero sí de hacerlo muy bien en casa, y fuera. Lo de Zornotza nos fastidió porque veníamos de hacer una buena pretemporada y sabíamos que en nuestro pabellón teníamos que ser fuertes. Nos chocó un poco. No sé si no tuvimos la suficiente mentalidad... Lo importante es que no nos vuelva a pasar, corregir cosas y aprender de los errores.

--¿Cómo se está sintiendo en su papel que se le ha dado? --Cómodo, tanto con el equipo como con el entrenador. El grupo que se ha formado está bastante bien y me gusta la dinámica que tenemos de estar siempre juntos, comiendo y demás. Ningún problema.

--¿Le molesta que se diga que la LEB Plata es la categoría perfecta para usted? ¿Cree que puede jugar más arriba?

--Me siento bien en esta liga, pero sé y creo que puedo jugar más arriba, llegará o no llegará. Esta era la opción que más me gustaba, el proyecto que me pasaron, y es lo que he aceptado. No es tema de ambición, porque soy bastante ambicioso. Sé que soy el veterano del equipo, pero joven. Todavía me queda y creo que puedo llegar más arriba. Si es con el Cáceres, mejor, de lujo.

--¿Les da miedo pronunciar la palabra 'ascenso'?

--Allá cada uno. Evidentemente lo tenemos en la cabeza. Tenemos que estar arriba, pero es algo que es difícil y estamos empezando. Tenemos un equipo bastante competitivo, pero para hablar de eso es un poco pronto. A ver cómo vamos encajando más allá de ser buenos individualmente. Siempre hay que ir desde la humildad.

--Al juego exterior del Cáceres se le suele elogiar, pero con los interiores hay más dudas. ¿Qué diría para defenderles?

--A mí me parece que en pívots también estamos muy bien. Quizás a Rolandas le está costando porque es un país y una liga nueva para él, pero va a ir a más, al igual que el resto. Brandon (Sebirumbi) nos va a aportar mucho, Fernando (Fernández) ya lo demostró claramente el año pasado y a Mansour (Kasse) solo hay que verle en los entrenamientos y está muy arriba. La calidad la tenemos- Iremos puliéndolo. Confío bastante en ellos.

--Se intuye un mensaje de prudencia para jugar el sábado ante el CBA, el equipo canario de jóvenes promesas, pese a que todavía no ha ganado...

--Por supuesto. En esta liga hay que respetar a todo el mundo. Yo también he empezado en equipos que han empezado perdiendo muchos partidos. Ellos vendrán con poca presión, a una cancha como la nuestra, y lo mismo les sale un partidazo. No podemos confiarnos. Cualquiera te puede hacer daño.

--¿Qué recuerdo le queda de Plasencia, cuando estuvo hace seis años?

--Bueno. Había bajado mucho el presupuesto, pero se hizo un equipo peleón. Nos metimos en 'playoffs' y la afición acabó encantada con nosotros. Me gustó estar allí y completamos una buena temorada.