Andrés Cendán y Tania Álvarez fueron los más rápidos en la quinta edición del triatlón Cáceres Ciudad Histórica, prueba clasificatoria para el Campeonato de España en distancia olímpica. Alrededor de 3.000 personas siguieron la prueba, que por primera vez se celebró en un circuito urbano por la ciudad tras la natación, que como en todas las ediciones se disputó en el embalse de Guadiloba.

Fue un recorrido exigente, tanto en ciclismo como en la carrera a pie, aunque los 260 triatletas participantes estuvieron en todo momento arropados por gran cantidad de público. El club organizador, el CN Cáceres Los Delfines, se declara «muy satisfecho» por la gran acogida, tanto de deportistas como de familiares acompañantes y público en general, «que superaron con crecer las expectativas puestas en esta gran prueba».

Andrés Cendán, del Club Cidade de Lugo Fluvial, se impuso en la categoría élite masculina seguido de Brais Canosa (Arcade Inforhouse Santiago) y Ander Noain (Saltoki Trikideak). En élite femenina Tania Álvarez (Club Triatlón Ecosport Alcobendas) fue la primera y le acompañaron en el podio Sofia Aguayo (Prat Tratlo 1994) y Patricia de la Llave (Talavera Training).

En cuanto al resto de categoría, el podio de la prueba open lo ocuparon Marina Preciado (Arte Físico), Patricia Martín (Triatlón Ecosport) y Patricia Polo (Club X3M). Raquel Puertas (Triatlón Diablillos de Rivas) e Iván Fernández ganaron en sub-23. En veteranos 1 los mejores fueron Belen García (Xperience Team) y Guillermo Olcina (3S Triatlón); y en veteranos 2, Ascensión Torres (Club Tricai) y Eugenio Mahíllo (Club Triatlón Mérida). En paratriatlón el mejor fue el cacereño Quini Carrasco (Ad Triatlón Ecosport Alcobendas), que por primera vez participaba en esta prueba.

En cuanto a los mejores parciales por segmento, Raquel Puertas fue la mejor en natación y Tania Álvarez en ciclismo y carrera. En la categoría masculina, Ander Noain fue el más rápido en el embalse de Guadiloba, Carlos Jiménez sobre la bicicleta y Andrés Cendán, el campeón final, en el último tramo, el de carrera a pie por la parte antigua.