Xabi Alonso y Luis García han elevado la moral de la selección española. Llegan como campeones de Europa a un combinado compuesto por futbolistas que han militado en un campeonato menor este año, que han jugado en una Liga de perfil mucho más bajo que en otras ocasiones.

La presencia de Xabi Alonso se recibe con especial alegría. Que España tenga un medio centro campeón de Europa da un toque de distinción de categoría a la selección española, en un momento donde el equipo de Luis Aragonés necesita un plus de autoestima.

Desde que se fue Pep Guardiola no había vuelto a asomarse a la selección un medio centro campeón de Europa. Xabi Alonso, con ese galardón, sube un poco más la popularidad del equipo nacional.

Y habrá más

No se trata de coleccionar títulos y de contar por contar campeones de Europa -Iker, Míchel Salgado, Raúl, Xabi Alonso y Luis García-, pero sí que este dato es interesante subrayarlo. España cuenta con cinco en su grupo, concentrado en Valencia, en un momento deportivo singular pues cada vez van a aparecer más jugadores jugando fuera de España. Este verano emigra el segundo vagón, con Reina al frente en el Liverpool. Y en breves días, aparecerán los clubs franceses con su dinero fresco procedente de las televisiones a captar a alguno más. El Lyon va a luchar por Joaquín.

Es bueno que salgan futbolistas a Europa. Sobre todo si van a militar en clubes grandes, como el caso de Reyes en el Arsenal. Luis Aragonés, sin ir más lejos, ha visto la progresión espectacular de Cesc en la Premier, en solo un año de estancia en Highbury.

Militar en Ligas sólidas y escuchar todos los miércoles la musiquilla de la Champions es algo que ayudará a la selección a crecer. El día que los 22 convocados jueguen en clubs de élite y peleen todos ellos por estar en la final de la Copa de Europa, seguro que aumentará el nivel.

Y mientras tanto, España sigue preparando el día a día pensando en los dos próximos compromisos. El susto lo dio en el entrenamiento matinal de ayer Puyol, pero por la tarde estaba ya recuperado.