LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO SERRADILLA, EL 22 DE MARZO DE 1956.

TRAYECTORIA CACEREÑO (CINCO ETAPAS), MORALO, DITER ZAFRA, DON BENITO, PLASENCIA Y VILLANOVENSE. SUSTITUYO A ANGEL ALCAZAR EN LA JORNADA 7. TAMBIEN ES EL DIRECTOR GENERAL DEL CACEREÑO DESDE LA LLEGADA ANTONIO MARTINEZ DOBLAS.

Vive un momento dulce. El y el Cacereño. Llega al parón navideño fuera de los puestos de descenso pero sabiendo que aún queda mucho terreno por recorrer. Con la plantilla de vacaciones, a él le toca trabajar en la búsqueda de fichajes tras reconocer que no se acertó en la planificación este verano.

--Hay entrenadores que no se comen el turrón. Usted, sin embargo, lo va a saborear bien...

--Yo a eso no le doy importancia. Nunca lo hemos pensado. Yo estaba seguro que me lo iba a comer en el Cacereño. La verdad es que cogimos un equipo bajo mínimos, con un panorama muy negro y el equipo se ha reconstruido poco a poco.

--¿Esperaba que hubiera un cambio tan radical?

--No lo esperaba tan grande, porque de estar los últimos hemos pasado a estar los segundos en las últimas once jornadas --si solo se contaran esos puntos--. Ese cambio no es normal. Lo más importante es el respeto que nos tienen el resto de los equipos. Hemos pasado a ser un equipo muy difícil de ganar y encima saben que estamos creciendo.

--¿Dónde cree que se marca el punto de inflexión?

--Yo creo que fue en la derrota ante el Atlético de Madrid B. Creo que fue de los mejores minutos que hemos hecho de fútbol y perdimos fácilmente, pero el equipo se dio cuenta que perdimos por errores infantiles. A partir de ahí apretamos los dientes, se trabajó mucho en defensa y nos hemos convertido en un equipo al que es difícil que le marquen un gol.

--¿En qué ha cambiado el equipo desde su llegada?

--Principalmente la mentalidad. Los jugadores han creído en ellos. Pensaban que estaban derrotados, que esto no se podía levantar, no creían en sus posibilidades. A pesar de eso y de todas las ausencias que hemos tenido, los resultados nos han acompañado y ellos se han dado cuenta que los resultados están viniendo y eso es positivo porque ahora el jugador cree en lo que hace. Han sido importante los jugadores y también la afición que en las últimas semanas ha estado con el equipo y ha tirado en momentos malos de él. Tiene que seguir así, sobre todo en el próximo partido frente al Cerro de Reyes, que es muy importante para nosotros.

--¿Ha tenido más importancia el Angel Marcos entrenador o el psicólogo?

--Las dos cosas. Hemos hablado mucho con los jugadores, hacerles ver la verdad. Yo siempre les hablo claro, para bien o para mal. Siempre poniendo un punto inconformista pensando que siempre se puede mejorar. Creo que también han aprendido a sufrir, eso es muy importante.

--¿Le costó tomar la decisión de volver al banquillo?

--Era un equipo que estaba derrotado y había que hacer algo porque el jugador no creía en el equipo. Le hice ver que no eran tan malos y que con sacrificio y sufrimiento se podía sacar adelante. Porque yo creo que el fútbol no es para divertirse, el fútbol es para sufrir, el que se divierte es el espectador.

--Aunque compagina los dos puestos, ¿cómo es el cambio del despacho al banquillo?

--No es un cambio muy fuerte porque yo seguía los entrenamientos, viajaba con el equipo. Yo no estaba desligado. La plantilla la conocía perfectamente. Para mí no ha sido nada fuera de lo normal.

--Volviendo al equipo y a la buena racha que lleva. ¿Se puede pensar en metas mayores?

--Yo solo pienso en sumar los puntos suficientes para mantenernos, estar en una zona tranquila y llegar lo más rápidamente posible a los puntos que se necesitan para mantenernos. Esa es nuestra meta y seríamos tontos si nos marcáramos otra. Hemos salido, lo más difícil ahora es mantenernos, que nos ha costado once semanas de buenos resultados poder escapar de los puestos de descenso.

--La plantilla está de vacaciones, pero a usted le toca seguir trabajando en los fichajes.

--Bueno, estamos trabajando, pero tampoco vamos a tener prisa. Es cierto que me gustaría reforzar algunas zonas del equipo. La defensa es una zona muy castigada, por lesiones y sanciones y ahí hay muchos cambios constantemente. Creo que es una línea que hay que estabilizarla más porque es fundamental para cualquier equipo. Esto proviene de que se está jugando al límite. Pero ellos son los que han tirado del equipo y es la que ha dado seguridad.

--¿Hay cosas adelantadas en esos fichajes que se van a realizar ahora?

--Sí, hay muchas cosas, pero ahora los resultados están siendo buenos, los jugadores han captado todo lo que se le ha dicho. Creemos que son válidos pero queremos potenciarlo más porque la respuesta que tenemos desde el banquillo no está siendo buena y queremos que el equipo esto no lo note. Hay partidos en los que los cambios no han dado resultados y queremos que no se note eso, ni las bajas.

--Decirle a los jugadores que no van a seguir no tiene que ser agradable...

--No, esto es fútbol profesional. Es como cualquier empresa, la nuestra es el equipo y tiene que mejorar algunas cosas y lógicamente tiene que venir gente que nos ayude a eso. Si hay jugadores que por distintas causas no están dando el nivel pues hay que hacérselo ver y hay que buscar otras piezas. Es algo corriente en un equipo de fútbol. Hay futbolistas que no pueden ser válidos para el Cacereño porque a mí no me valen pero si pueden jugar en otros equipos haciéndolo bien.

--¿Que haya tantos cambios ahora en el equipo significa que no se hicieron bien las cosas en verano?

--Claro que sí, aquí nadie ha escondido eso. Quizás por la premura del verano que empezamos a trabajar entrado el mes de julio. No habíamos analizado muchas cosas: como era la plantilla propia, los posibles refuerzos... Todo fue muy rápido pero tan poco hicimos las cosas tan mal porque el equipo ha salido de abajo. Sí creo que nos equivocamos en confeccionar la plantilla para no tener todos los problemas que hemos tenido, muchos jugadores en unas posiciones y muy pocos en otras, eso nos ha llevado ir a tirones. Reconozco que se hicieron las cosas con premura y no confeccionamos una plantilla equilibrada.

--¿Qué deseo le pide al 2010?

--La meta era mantenernos, tener estabilidad en el club en este primer año que siempre es complicado en un equipo que sube, esperemos conseguir eso y a final de temporada tendremos tiempo suficiente para reestructurar muchas cosas porque se han cogido muchos aspectos pero otras se han quedado en el tintero.