A 500 días de los Juegos de Río, el tiro y la vela son los deportes en los que los deportistas españoles ya cuentan con plazas aseguradas, mientras que el fútbol masculino es la cruz de la moneda, pues perdió en octubre toda opción de pelear por la medalla olímpica al quedar fuera del Europeo clasificatorio.

El grueso de los cupos olímpicos se repartirá a lo largo de 2015 e, incluso, en el primer semestre de 2016, con deportes que tendrán la puerta abierta hasta el último momento. Las dos plazas en tiro y las cinco en vela que España tiene aseguradas ni siquiera son nominales, sino que pertenecen a las respectivas federaciones, que las repartirán según distintos criterios.

En tiro, con bastante seguridad los billetes serán para Sonia Franquet y para Fátima Gálvez en pistola de aire y en trap, respectivamente. Ambas obtuvieron plaza para esas categorías en los Mundiales disputados el año pasado en Granada.

También en los Mundiales de vela disputados en septiembre en Santander los regatistas españoles aseguraron plaza olímpica en las clases RS.X femenina (gracias al resultado de Marina Alabau) y masculina (Iván Pastor), 470 (Jordi Xammas y Joan Herp), 49er (Antón Paz y Carlos paz) y 49er FX (Berta Betanzos).

La mayoría de los deportes individuales reparten sus plazas bien por marcas (atletismo, natación), bien por ránking, y en ambos casos el calendario ofrecerá opciones de clasificación casi hasta el último momento.

Cada federación acota luego el proceso de selección. Así, por ejemplo, en judo puntúan para el ránking los diez mejores resultados de cada competidor, pero cinco de ellos deben corresponder a torneos de 2015 y otros tantos a competiciones de 2016.

En gimnasia los equipos españoles deben acabar entre los ocho primeros en los Mundiales de octubre para obtener plaza olímpica. Si terminan entre el noveno y el decimosexto puesto, tendrán que disputar en 2016 un preolímpico, que repartirá cuatro plazas más por sexo.

DEBUTANTES Por ser debutantes, han tenido que elaborar nuevos criterios de clasificación el golf y el rugby. Disputarán el torneo de golf 60 hombres y 60 mujeres. Entre ellos estarán los 15 primeros del ránking olímpico, basada en la clasificación mundial pero con un máximo de cuatro golfistas por país, a fecha de 11 de julio de 2016. A partir del puesto 16 podrán ir un máximo de dos jugadores/as por país, siempre que no tengan dos o más entre los 15 primeros. Ahora los españoles que están entre los 15 primeros son Sergio García y Azahara Muñoz.

En rugby, que será olímpico en la modalidad de a siete, obtendrán el pase directo los cuatro primeros de las series mundiales 2014-2015, más el equipo ganador de cada torneo continental y el ganador de un preolímpico final. España marcha décima en las series mundiales. La selección masculina tendrá su oportunidad en el campeonato de Europa del verano.

FUTBOL FEMENINO La clasificación de España por primera vez para el Mundial femenino, que empezará el próximo junio, abre también la puerta de los Juegos a las chicas de Ignacio Quereda. Las ocho selecciones europeas que estarán en el Mundial de Canadá lucharán por tres plazas.

En baloncesto, las chicas deben ganar el Eurobasket 2015 de Hungría o, si terminan entre el segundo y el quinto puesto, jugar un preolímpico en junio de 2016, que repartirá cinco plazas.

Los chicos deben ser primeros o segundos en el Europeo o, si son entre terceros y sextos, ganarse la plaza en el preolímpico de julio de 2016, que en este caso solo concederá tres billetes.

España tampoco tiene asegurada aún la plaza en balonmano. La selección masculina, cuarta en el último Mundial, al perder la medalla de bronce perdió también la posibilidad de organizar uno de los tres preolímpicos que en abril de 2016 decidirán los participantes.

OPCIONES La femenina, vigente campeona de Europa y subcampeona del mundo, conseguirá el acceso directo a los Juegos si es campeona del Europeo de junio; los equipos que concluyan entre el segundo y el quinto puesto se clasificarán para el torneo preolímpico que se disputará en junio de 2016.

En waterpolo, las mujeres (España es campeona del mundo) tienen que ser campeonas de Europa o estar entre las tres primeras del preolímpico de abril. Los hombres deben ganar la Liga Mundial 2015, ser finalistas mundiales, ganar el Europeo del año que viene o estar entre los tres primeros del preolímpico.

En hockey, las dos selecciones tendrán su primera opción de embarcar a Río a través de la Liga Mundial en las rondas que se jugarán el próximo mes de junio, las féminas en Valencia del 10 al 21 y los chicos en Buenos Aires del 3 al 14.