Lo que debía ser una celebración por todo lo alto se está convirtiendo en una efeméride con sordina. El Spiuk ha cerrado brillantemente su temporada del estreno en el pelotón profesional y aún no tiene muy claro qué futuro inmediato le aguarda. La apuesta de la firma alavesa para con el equipo ciclista segedano parece sólida pero la ausencia de un copatrocinador en la comunidad podría representar un incómodo escollo difícil de salvar.

Con todo, y en lo meramente numérico, el Spiuk puede presumir a estas alturas de haber logrado un más que meritorio decimoquinto puesto en el Ranking UCI Europe Tour. El Comunidad Valenciana, gracias a sus 1.624 puntos totales, lidera esta clasificación en la que la escuadra extremeña ocupa ese citado puesto 15 con 753,4 puntos. El resto de equipos españoles han quedado ubicados en los puestos 20, donde aparece el Kaiku con 611 puntos, 27, en el que está el Andalucía-Paul Versan con 509, 36, del Relax Fuenlabrada gracias a sus 394,6 puntos, 44, del Catalunya-Angel Mir con 325, y 84, donde ha terminado el Orbea con sólo 79 puntos.

Aitor Pérez, líder de abril

Por si lo anterior no es suficiente carta de presentación, esa misma clasificación de la Unión Ciclista Internacional (UCI) aunque a nivel individual, estuvo liderada por Aitor Pérez Arrieta durante todo el mes de abril, lo que colocó en la órbita del pelotón nacional, con equipos de primera línea apostando por hacerse con sus servicios, al corredor vasco. Y al final, claro, se ha confirmado su salida del Spiuk para convertirse en corredor de uno de los llamados grandes . En concreto ha sido el Illes Balears, el heredero del mítico Banesto, el que se ha hecho con los servicios de Aitor Pérez para las dos próximas campañas. Del mismo modo, Alberto Benítez, ha firmado por el Saunier Duval-Prodir para las tres venideras. Y hay quien dice que aún no se ha cerrado el cupo definitivamente.

El abanico de triunfos

El Spiuk ha conseguido un total de 7 victorias, 10 segundos puestos y 6 terceros en sus 81 días de competición oficial. Sus 15 integrantes han trabajado para lograr 3 clasificaciones generales por equipos, 4 premios de la montaña, 3 de esprints especiales, 2 de la general de la combatividad, 1 en la general combinada y otros 2 en la de neoprofesionales. Un excelente balance muy por encima de las previsiones, hay que ser realistas, de lo más optimistas. Y todo ello teniendo en cuenta que, por necesidades del guión de difícil explicación que ahora no vienen al caso, el bloque segedano sólo ha participado en 11 pruebas de un día y 13 vueltas. Eso sí, el promedio que resulta al final es más que interesante.

Con nombres y apellidos, las victorias se repartieron así. Aitor Pérez Arrieta empezó ganando la segunda etapa del Gran Premio Internacional de Oeste en Portugal, Jorge Ferrío siguió dominando la segunda etapa de la Vuelta a La Rioja, Sergio Domínguez se adjudicó la general del Circuito Montañés, Alberto Benítez el primer sector de la primera etapa de la Vuelta a León, en la que Enrique Salgueiro ganó la segunda y la general al final, y Jorge Ferrío cerró el palmarés consiguiendo imponerse en la quinta etapa de la Vuelta Ciclista a Portugal. Y tras todo lo anterior, una pregunta: ¿Qué futuro le aguarda al primer equipo extremeño profesional?